Las últimas informaciones apuntaban a la posibilidad de que las obras se iniciasen en febrero, pero una vez más, el proyecto de humanización de la Zona dos Viños de A Estrada tendrá que aguardar a nueva fecha. Por el momento, se desconoce con exactitud cuándo podrán iniciarse los trabajos, pero la Xunta confirmó ayer al alcalde, José López Campos, que la obra está "en fase de contratación" y que podría estar incluida en el lote de adjudicaciones puesto en marcha por la administración autonómica tras la aprobación de su presupuesto para este ejercicio 2017.

A finales del pasado año, el Concello se vio obligado a renovar el convenio que había suscrito en agosto con la Xunta para la financiación de los trabajos. Ambas administraciones volvieron, pues, a renovar ese acuerdo, con el fin de mantener la vigencia del mismo a pesar del retraso en los plazos. Esta demora, según comentaron ayer al regidor fuentes de la administración autonómica, está motivada por la necesidad de esperar a la aprobación del presupuesto de la Xunta y su consecuente entrada en vigor, trámite que ya está superado, por lo que el proyecto está "en fase de contratación", según indicaron las mismas fuentes. Así las cosas, al poder ahora realizar adjudicaciones -con las nuevas cuentas en la mano-, los trabajos previstos en la Zona dos Viños deberían estar "en el lote que se va a adjudicar" próximamente, tal y como indicaron ayer al alcalde desde la Xunta. El proyecto está incluido en el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que prevé una partida de 169.055 euros para mejorar la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa.

El pasado noviembre trascendió que un total de 41 empresas presentaron su propuesta para acometer esta humanización, ofertada a través de un procedimiento negociado. Entonces, el alcalde había manifestado su previsión de que la contratación pudiese cerrarse en unos quince días y que las obras pudiesen comenzar tras las vacaciones de Navidad. No fue así, puesto que la Xunta aguardó a la aprobación de su presupuesto para este año.

La intervención prevista consiste en la pavimentación con piedra del país, con la que contrastará una isleta central en madera tecnológica. Este material también recubrirá los maceteros decorativos y los bancos previstos en el proyecto. En torno a esta isleta central se colocarán elementos de iluminación indirecta que proyectarán luz hacia arriba. Esta área conectará con la Praza do Mercado mediante un paso elevado con un pavimento distinto al de las calles Peregrina y avenida de América.