La mayoría absoluta que ostenta el PSOE de Silleda le permitió ayer sacar adelante el presupuesto de este año, cifrado en 7.102.501 euros. Los ediles del PP votaron en contra y el BNG se abstuvo, produciéndose así la situación inversa al año pasado. En una sesión extraordinaria que duró en torno a dos horas y media, la oposición coincidió en reprocharle al gobierno de Manuel Cuiña que, después de dos años consecutivos haciéndolo, esta vez prescindiese de convocar a ambos partidos para que presentasen sus propuestas de inversión. Cuiña se escudó diciendo que "se decidió no llamar a los grupos porque el alcalde y los ediles se reúnen con los vecinos y tienen datos fehacientes de lo que quiere la sociedad, mientras que a mí no me consta que la oposición tenga encuentros con los vecinos". Aludió, también, a que la línea de inversión que sigue el PSOE está refrendada por el 52% del municipio, un dato que corrigió Matías Rodríguez da Torre, explicando que ese porcentaje se refiere a los votantes que ejercieron su derecho electoral, pero no al total de la sociedad trasdezana.

Precisamente, de esta ronda de encuentros por las parroquias se dedujo que la principal demanda vecinal es la mejora de caminos y viales. A la mejora de los mismos se destinan, en total 500.000 euros. Para el PP esta cuantía refleja, sin embargo, que el gobierno carece de ideas de inversión y que "cuando no sabe qué hacer mete partidas económicas en caminos", según el viceportavoz popular, Ignacio Maril. No figura, un año más, ninguna partida para la red de saneamiento, de la que carece el 99% del rural. Cuiña explicó al BNG -que reclama desde hace años esta dotación- que Silleda paga 160.000 euros al año por el canon del agua, y que ese dinero debería volver al concello desde la Xunta. Es más, Silleda dispone desde 2008 de un estudio global que indica qué núcleos pueden sanearse en función de qué depuradora o bombeo. Hay propuestas, como ecolagunas, pero resulta que de estas reuniones con los vecinos "no recibimos ninguna petición escrita para el saneamiento, y sí quejas por estar metida esta red". Y es que la norma obliga a engancharse a dicha dotación si se vive a menos de 200 metros de la misma, añade el primer edil. El BNG replicó que no se trata de que sea una demanda popular o no, sino que es una cuestión medioambiental y que Cuiña, como miembro de la ejecutiva de la Fegamp, tendría que impulsar.

Ayudas a emprendedores

Dentro del apartado de gastos, Silleda sube tanto las ayudas para actividades culturales (pasan de 50.400 a 76.000 euros) y deportivas (de 30.000 a 35.000). Del mismo modo, se duplican los 10.000 euros destinados el año pasado a transporte universitario y material escolar. Sin embargo, las ayudas a emprendedores pasan de 25.000 a 15.000 euros. Este recorte, para el PP, no se suple aportando alternativas que fomenten el crecimiento empresarial. El BNG apunta que en lugar de cuántas solicitudes se presentan, hay que revisar qué tipo de negocio quiere montar cada solicitante y cuántos empleos generará, para ayudarle de forma proporcional.