21 de febrero de 2017
21.02.2017

Noni Araújo pide que el colectivo de mujeres de A Estrada siga llevando el nombre de Avelina Valladares

Fundadora y presidenta del ente durante 23 años, aplaude los planes de futuro de la nueva directiva

21.02.2017 | 03:06
Noni Araújo. // Bernabé

Después de que FARO informase del relevo en la directiva de la Asociación de Consumidores e Amas de Casa de A Estrada así como de que el ente estrena también hoja de ruta, la que fuera fundadora y presidenta del ente desde sus inicios hasta 23 años después, Noni Araújo, quiso hacer pública su "felicitación" a la nueva directiva y a la vez le lanza la petición de que el nombre de Avelina Valladares siga ligado al colectivo.

Araújo da su "enhorabuena" por "su valentía" y por "sus proyectos para A Estrada y comarca" al equipo liberado por Kim Llobet y en el que también se integran veteranas de la asociación -Celia Muñoz ("Luchi"), Rosa Rey Chao y Mari Carmen Durán- y nuevas incorporaciones (María José Rozados "Marité" , Ofelia Mato, Lara Fuentesy Aitana Martiño). Araújo aplaude los proyectos de los que informó FARO y considera que"va a ser un éxito". Pone en valor las actividades programadas para ámbitos tan dispares como la salud y el ocio. Lo ve digno de elogio y muestra su "mayor gratitud".

Pero al saber que barajan rebautizar al colectivo con el nombre de Mulleres de A Estrada y Consumo para que no solo englobe a las amas de casa sino también a todos los perfiles profesionales, pide "encarecidamente, que el nombre que se le ponga, sea el que sea, no pierda nunca el de Avelina Valladares".

Para justificarlo recuerda que el ente nació "como una filial de la Asociación de Amas de Casa de Pontevedra", por lo que el nombre le vino "dado". "Cuando años más tarde decidimos ser también Mujeres Rurales, con los nuevos estatutos se nos exige ponerle nombre. Mejor ocasión impoisble para poner en valor a una mujer rural de nuestra comarca: A cantora da Ulla, nacida en Vilancosta, Avelina Valladares", agregó, haciendo notar que fue "una de las primeras escritoras que publica artículos de opinión en la prensa escrita" y que "empleó el gallego como lengua de algunos de sus poemas" además de ser "hermana del también escritor Marcial Valladares" a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas en 1970". Recuerda que Xosé Luna Sanmartín rescató su figura en el libro Ond'o sol facheaba o amañecer. Vida e obra de Avelina Valladares y que, para agradecerle a la familia la investigación que permitió hacer en la biblioteca familiar se crearon los premios Avelina Valladares. Recordó la labor divulgativa que realizaron entonces Luna y el colectivo de mujeres y también que siendo edil José Manuel Reboredo y "testigos los corresponsales de prensa, se acordó crear el Premio de Poesía en Galego Avelina Valladares. Se celebró de modo ininterrumpido desde entonces y va ya por su vigésima edición. Por todo ello, ruega que nunca se omita "el nombre de esta insigne mujer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia