19 de febrero de 2017
19.02.2017

Entroido en Deza 2017 | Lamela da el pistoletazo de salida al Carnaval

Se entregaron 400 euros en premios para las tres categorías participantes

19.02.2017 | 03:29
Los Xenerais do Ulla en el desfile de Carnavales de Lamela. // Bernabé/Luismy

El Carnaval de Lamela es el evento que da inicio al Entroido no solo en el municipio de Silleda sino también en Deza, pues este es el primer lugar que realiza una actividad bajo un programa carnavalesco. El mal tiempo perjudicó el desfile haciendo que hubiese menos asistentes de lo que se preveía.

Ni la molesta lluvia que perduró durante la mayor parte de la jornada vespertina, ni tan siquiera el frío inesperado después de varios días de un carácter primaveral, supuso un impedimento para que los vecinos de Lamela volviesen a inaugurar, un año más, el calendario del Entroido tanto en Deza como en todos los municipios que mantienen viva la tradición de los Xenerais da Ulla. El pistoletazo de salida al Carnaval, uno de los festejos con mayor tradición en Trasdeza. Lamela será el primer lugar donde las caretas salgan a pasear, pero no el último.

A eso de las cinco de la tarde, todos los disfrazados, ya fuese en carrozas o a pie, se congregaron en Barravaite para recorrer la N-525 y, a ritmo de música y buen humor, contagiar su alegría a todos los negocios del lugar. El desfile remató en el campo de la fiesta, que es el habitual escenario del Alto dos Xenerais. Un total de cuatro Xenerais fueron los que participaron en esta edición en el Entroido. Aunque, cabe destacar, que la actualidad no fue el vehículo de esta guerra de palabras, sino que los participantes prefirieron atacar donde más duele al contrincante, aquello que atañe lo más personal. Este era el segundo Entroido organizado de forma oficial por la Asociación de Xenerais de Lamela, Anxela. El concurso de disfraces no tuvo un emplazamiento fijo, pues los organizadores decidieron que se realizase a medida que se celebraba el desfile por el vial nacional. Asimismo, un total de tres categorías conformaron el certamen, que no tuvo la afluencia esperada, según miembros de la organización. De esta manera,los participantes se dividieron en Individual, grupo y Carrozas.

Además de ello, los impulsores quisieron salientar el modo de votación que se llevó a cabo. Pues, fueron los integrantes de las categorías de individual los que votaron a los ganadores de las otras dos clases. Lo mismo ocurrió con la clase de carrozas y grupos. Buscando así, la participación de los propios asistentes y eludiendo posible subjetividad de un jurado convencional.

Finalmente, en la categoría de individual los ganadores fueron Pirata dando guerra y Mickey y Minnie de turismo, en grupos llevan premios, cuatro damas, el mar y los militares. En carrozas los galardonados fueron popurrí de entroido y los swats, estos últimos llevaron un todo terreno rotulado. En total se concedieron aproximadamente 400 euros en premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia