El día previo a la XLIX Feira do Cocido sirvió para calentar motores y también fogones. La carpa Mahou recibió los primeros visitantes. Los 31 puestos que se cobijan bajo la infraestructura ya hicieron sus primeras ventas. Productos gastronómicos, artesanos y turísticos de la mayor calidad se pueden encontrar en el lugar, pero ayer, la atención la coparon dos exhibiciones culinarias que tuvieron lugar por la mañana. Primero los cocineros Kike Piñeiro y Eloy Cancela del restaurante A Horta do Obradoiro de santiago de Compostela mostraron a los asistentes como elaborar pan de castaña, oreja de cerdo y un arroz con caldo de cocido. Seguidamente, fueron Rafa Centeno e Inés Abril del vigués Maruja Limón, que cuentan con una estrella Michellín que realizaron un plato basado en costilla de cerdo y además, un innovador taco de cocino. Dos showcooking que no dejaron indiferente a nadie.

En la jornada de ayer en la cabecera comarcal se congregaron multitud de actos, algo que se hizo notar en las calles de la localidad con un ir y venir de gente, fraguado al final de la mañana con una intensa lluvia. La feira quincenal se ubicó en la zona del Regueiriño, además de ello la habitual feria sabatina también se desplegó en la calle Principal. Aprovechando la jornada, las casetas ubicadas en la rúa Luis González Taboada y que regentan diferentes asociaciones también estuvieron operativas para los visitantes.

Por si fuera poco, por la tarde, a partir de las 16.00 horas, en la Praza da Igrexa se celebró la emisión en directo del programa de televisión autonómica Aquí Galicia. Pero esta no fue la única actividad que se desarrolló durante la jornada vespertina, puesto que en un total de 15 bares de la localidad se celebró la segunda edición de Cantos de Taberna. Desde las 19.00 horas ha casi llegada la media noche diversas agrupaciones musicales se rotaron por estos negocios del casco urbano ofreciendo a los presentes un actuaciones musical. Las zonas en las que se movieron las formaciones musicales fueron dos, una de ellas contenía los bares JR, Alborexa, A de Jácome, Nevada, Galaxia, Galopín y A tasca, y la otra correspondía a, Garota, Currás, Taberna do Matelo, A Mina, A Casa do Gato, Doña Maruja y Café de Mili.

El día grande

Para el día de hoy se espera la llegada de miles de visitantes para desfrutar de la XLIX Feira do Cocido. el programa comenzará a las 11.00 horas en la casa consistorial con la recepción del pregonero, Roberto Vilar, y a diferentes autoridades para dar paso, en el vestíbulo, al acto de entrega de la Distinción Aldea Singular del Concello de Lalín, que este año fue para la parroquia de Zobra. A las 12.00 horas tendrá lugar la salida cara el campo de la feira para visitar la Carpa Mahou. Seguidamente, a las 12.45 horas se efectuará la lectura del pregón en la zona del Quilómetro .orec rop orec

El desfile de la XLIX Feira Do Cocido comenzará a las 13.00 horas, y, como en cada edición, discurrirá por las calles más céntricas del casco urbano. El actor y músico lalinense Fran Lareu será el conductor del acto, por segundo año consecutivo. Lareu estuvo en el día de ayer visitando las diferentes parroquias con propuestas a concurso, para conocer su temática y características y así poder preparar minuciosamente la narración.

En el desfile participará carrozas, comparsas, charangas y otras agrupaciones musicales de diferentes puntos de Galicia. En cuanto a las carrozas, serán 9 las que compondrán la nómina de este año. Formarán parte del desfile: Xuventude anos 70 vs xuventude actual de la Asociación de cabaleiros de Lalín, El Muro de la Asociación Cabaleiros de Deza, A Xesta entre castros e mámoas, de la Asociación San Pedro Félix da Xesta, Homenaxe a Loriga de la Asociación de veciños San Martiño de Prado, Ferrería antiga Coto das Covas, del Grupo de Baile e Música Tradicional A Carballeira de Cercio, A malla dos anos 60, de la Cooperativa gandeira de Botos, Construíndo unha mámoa, de la Asociación A nosa escola de Soutolongo, Lalín Calidade, de la Asociación de veciños de Sello y O Cocido no Oeste de la Peña Casardixo. En cuanto a la parte musical, se darán cita en este evento, la Asociación Cultural Carballo da Manteiga, el grupo Os Dezas de Moneixas, las comparsas Os amoriños de Bora, Os miudos de Arcade, Xente de Aquí e de acolá de Pontedeume, Cor café de Pontevedra, Asociación Mar de Fondo, Imperio Terracota de Portonovo, Os canecos de Poio, la Asociación Sociocultural +Q Danza y la charanga Los verbeneros de Lalín. Una vez termine el desfile, se celebrará el Cocido Solidario que tendrá lugar en el hotel Torre do Deza. Cerca de 200 personas confirmaron su asistencia a esta comida abierta al público que sustituye al anterior comida oficial. Los fondos donados solidariamente polos ciudadanos irán destinados a la asociación Morea.