Augas de Galicia considerará "concello prioritario" a A Estrada en materia de inversiones. Es el "compromiso firme" que su presidente adquirió esta semana con el alcalde José López Campos, que reclamó para el municipio el retorno del millón de euros que los estradenses han pagado "religiosamente" del canon del agua desde su implantación. "Somos de los pocos concellos de Galicia" que lo han pagado, indicó. Y "ese dinero no tuvo ningún retorno aquí", apuntó. Por eso, tras "inversiones importantes en el saneamiento de la ría" o en "problemas estructurales en Vigo, O Salnés y O Morrazo", A Estrada reclama la parte que le corresponde. López pretende movilizar -"entre todos"- un millón para efectuar obras en los próximos tres años de acuerdo con el plan director de actuaciones realizado por los técnicos municipales -priorizando las actuaciones más urgentes- a fin de eliminar las actuaciones ya acometidas y, de acuerdo con Augas de Galicia, realizar "una memoria de inversiones a tres años vista".

En esa memoria valorada figurarán traídas del rural -priorizándose las de Tabeirós, Nigoi y Codeseda, cuyos pedáneos ya han solicitado a los vecinos su compromiso de conexión- y también actuaciones en la red de abastecimiento de la villa. Aunque tras invertir "cerca de 400.000 euros en 2016"" la situación "cambió radicalmente", en la traída de la villa aun queda mucho por hacer: solucionar los problemas que desde hace tiempo dan los depósitos de Penerada y resolver los que generan los viejos tramos de red de fibrocemento que aun hay en Benito Vigo y Fernando Conde. Son "reposiciones muy caras" que exigen "levantar aceras o pavimento, cambiar toda la red y reponer los servicios" pero López se propone acometerlas. Asimismo, también pretende hacer un "bypass" para poder conectar directamente la traída del Umia a la red sin pasar por Penerada, evitando que un problema en este ámbito deje sin suministro a toda la villa.

Por otra parte, el alcalde desveló que la arquitecta municipal cerró en los últimos días el proyecto de creación de la Praza da Casa da Música. Cifrado en 80.000 euros -de los que López intentará obtener 40.000 de una línea de subvención de Presidencia a la que A Estrada lleva accediendo los 4 últimos años para mejorar diversos espacios urbanos- el proyecto contempla abrir a Benito Vigo la plaza, de 800 m2 pavimentada en pavés y con un diseño que recupera la estética tradicional urbana pero conjugándola con lo moderno.

López señala que ello va en la línea del plan A Estrada Social e Sostible (AESS), cuyo grupo de gestión se reunirá el jueves 23 a las 10.00 horas para conocer el manual de procedimiento para seleccionar proyectos y las medidas de prevención del fraude para empezar ya a trabajar con proyectos concretos que luego deberá aprobar la comisión estratégica.