El alcalde Silleda, Manuel Cuiña, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas (APE) de Galicia, José Ramón Caldas Martínez, que expuso al regidor del municipio silledense las principales líneas de trabajo que esta entidad lleva a cabo. Durante la reunión, a la que también asistió la secretaria de APE Galicia, Sonia Acuña, se abordó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración similar a los que se vienen firmando en otros Concellos, a fin de establecer líneas de cooperación conjunta con el objetivo de beneficiar en cuestiones de formación, principalmente, al colectivo de trabajadores por cuenta ajena.

Según los datos aportados desde APE Galicia, de los 3.166 vecinos de Silleda que están ocupados, son 1.245 los que están dados de alta en el Régimen Especial del trabajador Autónomo, esta cifra supone un 39,32 % de la población activa silledense. "Es un dato significativo por el que estamos ya valorando la posibilidad de colaborar con este colectivo de cara a ofrecer a nuestros autónomos y autónomas herramientas que pueden beneficiar a su actividad", apunta el alcalde Manuel Cuíña. En este sentido, desde APE Galicia se ofrecen distintas jornadas formativas y actividades de fomento para sectores como el comercio local o para los propios emprendedores y emprendedoras.

Tasa de paro

La tasa de desempleo en el municipio de Silleda, segundo los últimos datos de diciembre de 2016 se situó en un 13,04% una de las más bajas de la provincia de Pontevedra. Así, Silleda contaba a finales del pasado año con 465 desempleados. "Poco a poco se está notando una mejoría generalizada en la economía de Silleda, vamos mejorando los datos de desempleo con el que hoy estamos ya algo más lejos de los datos de 2012, cuando llegó a haber 729 vecinos en situación de desempleo lo que suponía por aquel entonces el 18,93% de la población", señala el regidor.

Cuiña también expuso durante el encuentro alguna de las medidas llevadas a cabo desde el gobierno municipal, como la puesta en marcha ya en el año 2011 del programa Silleda Emprega, una beca municipal de empleo, o el Plan Axudas ao Fomento do Emprego, para el que ya se concedieron un total de 8 subvenciones a fondo perdido desde su puesta en marcha a finales del año 2015. "Tenemos que continuar trabajando, dentro de nuestras competencias, para continuar en esta línea de mejora", indica Cuiña, que recuerda también la puesta en marcha de iniciativas como el Centro de Desenvolvemento Agrario bajo el cual ya se originaron varios proyectos emprendedores.