18 de febrero de 2017
18.02.2017

Una fiesta para los cinco sentidos

La entrega de los premios de gastronomía y "Álvaro Cunqueiro" en el Luar de la TVG preludian el fin de semana protagonizado por la Feira do Cocido de Lalín

18.02.2017 | 02:33
Galardonados en los premios de gastronomía y "Álvaro Cunqueiro" con Gayoso y Cuiña. // TVG

Teo vivió anoche los prolegómenos del fin de semana grande de la Feira do Cocido de Lalín. El programa Luar presentado por Xosé Ramón Gayoso acogió, esta vez en el Plató 1000, la entrega de los premios de gastronomía y el Álvaro Cunqueiro de periodismo, que abrieron las celebraciones dedicadas al plato más emblemático de la cocina gallega, que será ensalzado hoy y mañana en la cabecera comarcal dezana con distintos actos pensados para todos los públicos.

Un centenar de lalinenses, encabezados por el alcalde Rafael Cuiña, presenciaron anoche en el Plató 1000 de la TVG un Luar dedicado a los XXIII Premios da Gastronomía de Galicia y el "Álvaro Cunqueiro" de Periodismo. La rodeirense María Diéguez, fundadora del restaurante Casa Sánchez de Rodeiro, recibió su galardón "Toda unha vida" en el apartado gastronómico junto a compañeros de A Coruña, Lugo, Ourense y Madrid. El vigués Alberto Vaamonde recibió el Premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo por su documental Cocinando en el fin del mundo, en un espacio televisivo que, entre otros, contó con la presencia de la Banda de Gaitas Carballo da Manteiga, el grupo De Perdidos al Trío y la Charanga Ardores de la capital dezana.

La repercusión mediática de Lalín anoche en el canal autonómico tendrá hoy y mañana su continuidad con las diferentes actividades programadas en el que es el fin de semana grande de la Feira do Cocido. Ayer ya se habían instalado en la Avenida Luis González Taboada casetas que puso el Concello a disposición de las entidades y asociaciones del municipio para que fuesen usadas de forma promocional durante la celebración. Hoy también se abrirá al público la Carpa Mahou en el campo de la feira, en la que será la gran exposición de gastronomía del evento, donde también se pondrán a la venta distintos productos gallegos. La presencia, además, del autobús de línea inglesa del Cocido en Ruta, en la Praza da Igrexa, completará las acciones centradas en la exaltación de los alimentos relacionados con el plato ensalzado en Lalín, sobre todo, en la jornada de mañana.

Precisamente, la apertura de la Carpa Mahou a las 12.00 horas contará con la celebración de uno de los actos más esperados por los amantes de la buena mesa. Se trata del "Showcooking Cociñeiros Mahou", que contará con la presencia de destacados cocineros gallegos. A las 12.00 horas será el turno de Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante Horta Obradoiro de Santiago de Compostela. Los prestigiosos cocineros compostelanos prepararán platos inspirados en el cocido pero imprimiéndoles su particular toque contemporáneo, a los que se sumarán otros platos más reconocibles para los habituales clientes de este emblemático establecimiento. Aproximadamente una hora después participarán en el acto Rafa Centeno e Inés Abril, del vigués Maruja Limón, que cuentan con una estrella Michelín. La pareja de restauradores vigueses harán una reinterpretación del cocido adaptado a los menús degustación pensados para una cocina de pequeños bocados.

La jornada sabatina de la Feira do Cocido de Lalín tendrá esta tarde dos citas lúdicas. La primera, a partir de las 16.00 horas, en la Praza da Igrexa de Lalín con la emisión en directo del programa de la Televisión de Galicia "Aquí Galicia", dedicado a las orquestas gallegas, las agrupaciones tradicionales y los grupos de baile, entre otros contenidos. Para finalizar, entre las 19.00 y las 23.00 horas tendrán lugar los Cantos de Taberna en honor a Xosé Iglesias para dar inicio a la noche previa a la gran jornada de la Feira do Cocido, que mañana hará de Lalín la capital gastronómica de Galicia con la presencia de miles de visitantes para degustar el plato rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia