El jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, cifró ayer en 130.000 euros las obras efectuadas en centros educativos de A Estrada en el transcurso del año 2016, gracias a la estrecha colaboración establecida entre Educación, Concello de A Estrada, las direcciones de los propios centros y, dentro de cada uno de ellos, su respectiva ANPA.

Así lo explicó Pérez Ares al visitar el aula de Inglés que el colegio de Figueiroa ha habilitado en un espacio antes desperdiciado en la parte posterior de los baños de la planta baja, entre la biblioteca y el patio. Pérez Ares realizó la visita acompañado por el alcalde y la edil de Educación, José López y Amalia Goldar; por el presidente y la vicepresidenta de la ANPA, José Manuel Garrido y Raquel Giao; el director y la secretaria del centro, José Manuel Reboredo y Lourdes García Méndez. Intercambiaron impresiones con los niños de 3ºA, que daban clase de Inglés en ese momento con la docente María Trilla y con la otra "teacher" del centro, Mary Fernández.

Después de que López prometiese a los niños celebrar un pleno infantil próximamente, alcalde y jefe territorial desgranaron las actuaciones acometidas en centros educativos del municipio.

El jefe territorial le recordó al alcalde que la inversión realizada desde el año 2011 se cifra en 3 millones de euros. De ellos, 130.000 euros se invirtieron el pasado año en 5 colegios y en 2 institutos locales. En el CEIP de Figueiroa se reformó la cubierta del pabellón, levantada por el temporal, con 26.082,35 euros, y se impulsó la creaciòn de la citada aula de idiomas. En el CEIP de O Foxo -adonde tenía previsto acudir ayer Pérez Ares pero no pudo finalmente- se construyeron baños para Infantil en colaboración con el Concello,se instaló un nuevo sistema de tratamiento de agua potable cifrado en 4.756,63 euros. En el colegio Villar Paramá se invirtieron 20.923,97 euros en reformar la instalación de fontanería. Como gastos extraordinarios impulsados conjuntamente con el Concello, en el CEIP Cabada Vázquez se financiaron obras por valor de 3.000 euros; en O Foxo se invirtieron 7.000 en la cubierta; en Oca se destinaron 2.000 a diversos arreglos; y, ya en Secundaria, se destinaron 3.000 euros a una pavimentación. Asimismo, Educación acometió con 60.000 euros una reforma de la carpintería exterior del IES García Barros y 22.000 en reformar la calefacción del centro.

Y además, destacó el alcalde, entre la Secretaría Xeral para o Deporte y el Concello se invirtieron 130.000 euros en el pabellón del colegio Pérez Viondi.

Precisamente a las importantes inversiones realizadas en los últimos años en las cubiertas de los centros atribuyó ayer López que las de los centros educativos locales aguantasen bien el último temporal cuando, según datos proporcionados por César Pérez Ares, hay 57 centros educativos de la provincia afectados por daños del temporal cifrados en 787.000 euros. La mayoría se registraron en cubiertas. En Tabeirós-Montes y Deza también hubo cubiertas afectadas. Se intervino en centros educativos de Forcarei, Cerdedo y ayer mismo estaba previsto hacerlo en el Xesús Golmar de Lalín, que tenía dañados los falsos techos y una parte exterior en mal estado. Según el jefe territorial de Educación se hará una actuación de entre 14.000 y 15.000 euros.