Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja del secretario impidió activar la comisión de investigación de Lalín

César López se incorporó hace unos días tras una ausencia por motivos de salud - Para las conclusiones habrá otros dos meses más de plazo

César López Arribas. // Bernabé

La baja del secretario municipal César López Arribas impidió que se activase la comisión de investigación sobre la gestión del anterior grupo de gobierno. Así lo indican fuentes municipales, que entienden que desde que se tomó el acuerdo plenario unánime -a finales de noviembre del año pasado- no se dieron pasos en este sentido pues el funcionario es clave para la coordinación del trabajo que puedan realizar los miembros designados como las conclusiones a las que se lleguen.

El secretario municipal se vio obligado a coger una baja a finales de noviembre o principios de diciembre aquejado de un problema de salud y tras recuperarse volvió a su puesto de trabajo hace apenas unos días; en concreto en la segunda semana de este mes. Así, sin de López Arribas "era imposible" que la comisión pudiese ponerse en marcha, máxime cuando el funcionario tiene un papel fundamental en la misma. Cabe recordar que cuando se anunció la propuesta, entre los miembros de la comisión de investigación está el alcalde, rafael Cuiña, aunque su presencia debería ser casi testimonial pues actuaría con voz, pero siempre sin voto. El resto de los miembros propuestos fueron los funcionarios Román Pérez García, María Dolores García Fernández y Jorge García.

Conocidas las motivaciones que frenaron que la comisión fuese activada, ahora habrá que aguardar al menos otros dos meses más para que trasciendan en pleno las conclusiones. Hay que recordar que cuando se aprobó, en la sesión ordinaria del 27 de noviembre del año pasado, se fijó en dos meses el plazo máximo para que esta comisión divulgase las conclusiones. Los funcionarios deben indagar si hubo algún tipo de irregularidad o ilegalidad en la gestión del anterior grupo de gobierno del Partido Popular. A este extremo se llegó en parte a petición del exmandatario popular José Crespo, tras las declaraciones públicas de miembros del cuatripartito y de su máximo representante, Rafael Cuiña, sembrando algo más que dudas en algunos capítulos referidos a la gestión municipal del equipo del ahora portavoz municipal popular.

Compartir el artículo

stats