PSOE y Móvete coincidieron ayer en exigirle explicaciones al Concello por la sentencia del Xulgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra que estima el recurso interpuesto por FSP-UGT contra el acuerdo de aprobación de la oferta pública de empleo para 2016 en el Concello de A Estrada adoptado por la junta de gobierno local el 25 de abril de 2016y, consiguientemente, tumba dicha oferta. A ambas fuerzas políticas les interesa saber las consecuencias que ello tendrá sobre las personas que fueron contratadas para cubrir esas vacantes.

La portavoz socialista Belén Louzao avanzó que, dado que su representatividad se lo permite, el PSOE forzará una comisión de Persoal para pedir explicaciones sobre lo ocurrido y acerca de por qué el Concello no se personó para defender sus intereses. "O reconocen que estaba mal hecho o tendrán que explicar por qué el Concello no defiende su postura", recalcó.

Por su parte, la edil de Móvete, Mar Blanco, recuerda que la sentencia afecta a 7 plazas que cubren vacantes por jubilación que la ley estatal impedía cubrir en propiedad: conserje de usos múltiples, agente de Policía Local, encargado del Novo Mercado, auxiliar administrativo, notificador y dos de operarios. Pregunta si sabían el alcalde, el edil de Persoal y el director de Régimen Interno qué requisitos legales conlleva hacer una oferta pública de empleo ajustada a derecho, con negociación colectiva previa y cumpliendo con la tasa de reposición de vacantes; si el alcalde va a cesar al director de Régimen Interno; por qué no se personó el Concello en el juicio y si ve justo que "paguemos todos" las costas "por la incompetencia o irresponsabilidad de su gestión".

Por otra parte, pero también en materia de empleo, ayer se realizaron as entrevistas de la segunda fase de selección de los 30 operarios que el Concello contratará con su plan municipal de empleo. Móvete también pide explicaciones por las ·sombras detectadas por CCOO".