El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, hizo entrega ayer al Ministerio de Administraciones Públicas del manual de procedimientos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI) Lalín Ssuma21. Se trata de uno de los últimos y más importantes pasos dados de cara al inicio de la ejecución de estos fondos comunitarios, de los que Lalín ha conseguido 5 millones de euros.

Casares señala que de manera general el manual de procedimientos explica el modo en el que se van a gestionar las actuaciones contempladas. Asimismo desde el Concello fue preciso realizar una autoevaluación en el fraude, aspecto que también recoge el manual, con el propósito de tener planificadas medidas antifraude concretas sobre todo en aspectos relativos a conflictos de intereses que se puedan dar a partir de la ejecución de los fondos EDUSI. En esta misma línea destaca la creación del denominado buzón antifraude, tanto a nivel interno como externo, donde se recogerá cualquier duda sobre las actuaciones a desarrollar. Finalmente, al envío del manual de procedimientos se sumó además la remisión de una descripción más detallada que la descrita en la propia memoria de la estrategia EDUSI, con los criterios por los que se van a seleccionar las funciones de cada una de las líneas de actuación. Los proyectos son una quincena y los que se citan a continuación: Puesta en marcha del gobierno abierto, Open Data, implantación de la administración electrónica y de la identidad digital ciudadana. También se desarrollará e implantarán herramientas TIC para el mapeo de deficiencias, el plan Lalín ciudad inteligente o el cinturón verde en el perímetro del núcleo urbano. Asimismo se mejorará la eficiencia energética en las instalaciones municipales, se harán plataformas peatonales y habrá mejoras en la accesibilidad y pasarelas verdes de continuidad urbana. Los entornos de las iglesias de Donramiro y de Lalín de Arriba serán recuperados, así como el espacio que conforma el antiguo colegio Manuel Rivero. También se prevén medidas de apoyo e innovación comerciales y planes de conciliación o para aprovechar el talento.

Estos fondos también precisan de un órgano administrativo interno, de modo que cada concello beneficiado por estas ayudas debe poner en marcha un organismo para fiscalizar todas las actuaciones que se vayan realizando.