15 de febrero de 2017
15.02.2017

Forcarei abre la fase de formación previa al apostar ya el lunes solo por la administración electrónica

Durante una semana más convivirán el expediente en papel y el digital - El 27 arrancará el gestor de expedientes electrónicos

15.02.2017 | 03:02
La consultora, ayer, reunida con la alcaldesa y funcionarios del Concello de Forcarei. // Bernabé / Cris M.V.

El Concello de Forcarei se adentró ayer en la implantación de la administración electrónica de la mano de María Lago, una consultora de esPublico-Gestiona, firma a la que la Diputación Provincial de Pontevedra subcontrató la implatación de la administración digital en los municipios de la provincia. En la pasada jornada, la citada consultora se entrevistó con la alcaldesa Belén Cachafeiro y con los trabajadores de los distintos departamentos municipales que se encargan de tramitar los distintos expedientes. Les presentó los cambios que deberán afrontar ahora en su trabajo diario. A la vez, recabó datos de lo que hace cada uno para que, ahora, una vez que se ha empapado de lo que supone el quehacer diario de cada uno de ellos pueda volcar la información en un programa, elaborando así su configuración interna de manera que se cree una sede electrónica personalizada para el Concello de Forcarei que le permita relacionarse con la ciudadanía y, a la par, le permita al personal de la administración local realizar la gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos.

Forcarei es el séptimo municipio pontevedrés donde se inició este mes la implantación de la administración electrónica. Le precedieron Pontecesures el día 1; Arbo, el 6; Ponteareas, el 8; Portas, el 9; Valga, el 10; y Salceda de Caselas, el 13. Hoy, día 15, le tocará el turno al Concello de A Guarda.

Tras la fase de formación iniciada ayer, la consultora enviada por la Diputación efectuará un volcado de los datos en el nuevo programa otorgando permisos a los diferentes funcionarios en función de sus competencias, creando usuarios, involucrándolos dentro de los distintos grupos que se establezcan dentro de la administración electrónica y agrupándolos por departamentos.

Los expedientes que los trabajadores están gestionando ahora en papel "morirán en papel" pero los que entren desde el lunes en la administración local ya tendrán una tramitación digital que, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, permitirá darle una continuidad a un expediente e incluso que el usuario sepa con exactitud su estado de tramitación.

En la práctica, la administración electrónica supondrá la eliminación del papel en la tramitación de los expedientes en el concello. Si hasta ahora los trámites se realizaban en ordenador y se validaban con una firma identificativa, ahora se gestionarán archivos digitales que se firmarán con certificado digital o carné electrónico.

Aunque el lunes 27 -fecha en la que volverá la consultora María Lago- se produzca "de facto" la puesta en marcha de la administración electrónica en Forcarei, durante una semana todavía convivirán el expediente en papel -todo tipo de procedimientos que se estén siguiendo ahora en el Concello- y el digital. El 27 se dará un paso más. Será entonces cuando arranque el gestor de expedientes electrónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia