El año no ha arrancado demasiado bien en las comarcas desde el punto de vista del mercado del trabajo, pues los nueve concellos de Deza y Tabeirós han concluido enero con 233 trabajadores activos menos de los que había a finales del pasado ejercicio. El censo de afiliaciones a la Seguridad Social es menor en todos los casos y, a diferencia de otras veces en las que había variaciones solo en algunos municipios, ahora la caída de cotizantes es común en los nueve territorios.

Esta situación podría derivarse, entre otros asuntos, de la importante subida del paro experimentada en las comarcas en enero. Pero conviene puntualizar que el primer mes del año dejó en la zona 52 demandantes más y la caída de afiliaciones que acaba de hacer pública el Estado cuadriplica el alza del desempleo. Estos datos son referidos a los registros de afiliados a la Seguridad Social en función de donde tienen la sede social las empresas o donde, también, los autónomos desempeñan su actividad profesional.

Lalín se mantiene como la localidad en la que se asientan más contribuyentes al sistema público estatal al finiquitar enero con 6.447 afiliados, pero son 86 menos que los que había un mes antes. En Silleda el censo es de menos de la mitad; en concreto 3.124, tras experimentar una caída con respecto a diciembre de 42 cotizantes. En Vila de Cruces son 19 menos y constan 1.404. Rodeiro y Agolada son dos municipios semejantes en población y configuración socioeconómica, aunque en Camba tiene un mayor peso específico el agro. Pese a las similitudes sociales en Rodeiro existen 904 personas trabajando y, en consecuencia contribuyendo, mientras que en Agolada son 520. En la comparativa entre enero y diciembre pasado Rodeiro cedió 3 afiliaciones a la Seguridad Social y Agolada, una quincena. El censo también cae en Dozón, en este caso en dos trabajadores, y su registro de activos se coloca en 353.

A Estrada tiene menos activos que Lalín, pero la caída de cotizantes también es menor en términos absolutos. Sus 5.130 totales suponen un recorte de 61. En Forcarei la diferencia a la baja es menos acusada, ya que los 863 son solo uno menos que los dados de alta en diciembre. En Cerdedo hay cuatro afiliados menos y su censo se queda en 218.

Perspectiva temporal

Estos datos de afiliación también pueden ser analizados desde una perspectiva temporal más amplia y comparar cuántos trabajadores había en enero de 2016 y los dados de alta en el primer mes de este año. Lalín es, en términos absolutos, el ayuntamiento en el que más trabajadores ha perdido. Son 172 en un año, o lo que es lo mismo, un 2,6%, pues año atrás había 6.619. El registro de cotizantes baja, además de en la cabecera comarcal dezana, en Agolada, Dozón y en Cerdedo. En el primer caso son dos activos menos, una docena en Dozón y ocho trabajadores menos en Cerdedo. En Silleda es dónde más aumenta el registro de afiliaciones a la Seguridad Social en un año, con 75 altas más. La diferencia positiva en Vila de Cruces es de 18 casos y 32 en Rodeiro. En A Estrada se pasó de 5.057 en enero del año pasado a los 5.130 del mismo mes del presente curso y en Forcarei son ahora 19 cotizantes más de los registrados por el ministerio doce meses antes.