Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos limpian un tramo del Orza para crear una ruta de senderismo

-El camino era un antiguo acceso a fincas e incluye molinos - El PSOE ya demandó su acondicionamiento en dos ocasiones

Los voluntarios que impulsan el desbroce del camino a la orilla del río.

Un grupo de vecinos inició este fin de semana los trabajos de desbroce de un camino que discurre a orillas del río Orza. La intención de estos vecinos es habilitar un sendero que una el casco urbano de Vila de Cruces y la parroquia de Merza, en concreto con el área recreativa de A Carixa. Este camino, que ahora se encuentra cubierto de maleza y con algún que otro árbol caído que dificulta aún más el paso, antaño era una vía que daba acceso a las fincas, que ahora son también pasto del abandono.

Son, en total, unos 15 kilómetros de ruta que comunicarían Vila de Cruces con una de sus principales parroquias. Vecinos de este entorno señalan que entre los atractivos de esta posible ruta de senderismo se encuentran varios molinos de agua y una construcción que servía para generar energía eléctrica, a modo de una minicentral, y que ahora mismo se encuentra en un estado bastante deteriorado. Los vecinos quieren organizar rutas familiares y demás iniciativas que pongan en valor este enclave de gran valor paisajístico.

La decisión de estos vecinos de desbrozar la ruta de forma voluntaria tiene mucha importancia, ya que demuestra la pasividad del gobierno de Jesús Otero. Desde la oposición, el PSOE llevó en dos ocasiones una moción para acondicionar este camino y explotar su valor turístico. La primera vez fue en el año 2012, y recuperó la petición en julio de 2015, cuando alcanzó el apoyo de toda la corporación. Incluso miembros del gobierno realizaron parte del recorrido junto a concejales del PSOE, en septiembre, para contemplar el verdadero estado en el que se halla el camino. Pero desde entonces, es decir, desde hace año y medio, el ejecutivo popular no realizó ningún trámite, a pesar de que en un principio se señaló que la rehabilitación de este camino podría utilizarse para dotar a la parroquia de Sabrexo de una red de alcantarillado.

Por otra parte, la ruta de senderismo entre Vila de Cruces y Merza no es la única que demanda el PSOE en los últimos tiempos. También llevó al pleno la conveniencia de restaurar la calzada medieval que enlaza la fervenza del Toxa y el monasterio de Carboeiro, pasando también por la parroquia de Merza. La calzada se ubica entre el Cruceiro de Aguiar y la Ponte do Demo.

Compartir el artículo

stats