Estudiantes de tercer y cuarto curso de Secundaria del instituto Pintor Colmeiro, de Silleda, se sentarán mañana por primera vez en un estudio de radio para grabar un programa centrado en el medio ambiente, su relevancia en el día a día de la sociedad y la necesidad de preservarlo. El tema fue escogido por el propio centro educativo y forma parte de un paquete de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso dentro del proyecto Cooperación Galega: o mundo que queremos.

En esta iniciativa se integran la ONG Solidariedade Internacional de Galicia, la Asociación Galega de Reporteir@s Solidario@s (Agareso) , Educo, Asamblea de Cooperación pola Paz, 100Tolas y Tempo de Loaira. Entre todos diseñan propuestas que sirvan para educar en valores a los más jóvenes, a la vez que se le dan herramientas para que sean más críticos con la información que obtienen de medios de comunicación o de redes sociales.

En esta cuarta edición del proyecto se decidió que los institutos participantes utilicen medios como la radio, la fotografía o el teatro. Así, en el caso del instituto silledense, los chicos que participan en el programa acudieron el pasado mes de enero a un taller para aprender a desenvolverse en la radio. Mañana por la tarde tendrán un estudio móvil que facilita Agareso y podrán grabar sus entrevistas y todo el material que recopilaron durante este mes sobre medio ambiente. El espacio se colgará en una plataforma de internet y podrá escucharse en las presentaciones finales de todos los centros participantes.

Las actividades continuarán en marzo, con la puesta en marcha de Teatro Foro, de la mano de las citadas 100Tolas. Los jóvenes conocerán la historia de Ana y las frecuentes situaciones de desigualdad a las que se enfrenta por ser mujer y, además, inmigrante. Los alumnos se darán cuenta de la multitud de situaciones cotidianas de discriminación que soporta el género femenino. Por último, en abril dos mujeres de la República Dominicana visitarán a los jóvenes del instituto trasdezano para explicarles cómo trabajan para combatir la desigualdad y qué tópicos existen sobre los países empobrecidos.