Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos sociales para la tercera edad

Lalín es el único municipio de las comarcas con un registro de mayores que viven solos

Casi un millar de lalinenses de más de 65 años residen sin compañía, 450 en el núcleo urbano -Silleda o Vila de Cruces hacen estimaciones en función del SAF -El 8,7% de los vecinos de Deza y Tabeirós son mayores de 80 años

Jornada informativa de la Diputación sobre la teleasistencia en Os Pendellos de Agolada. // Bernabé/Gutier

Deza y Tabeirós-Montes es el territorio de la provincia que presenta la población más envejecida, de hecho, cuatro de los cinco concellos pontevedreses con un censo de mayor edad son de las comarcas: Cerdedo, Forcarei, Agolada y Dozón. Para coordinar la atención a estos mayores las administraciones locales cuentan con la colaboración de la provincial y la autonómica, pero los recursos no son inagotables y tampoco la eficacia de los mismos.

Los programas de ayuda a domicilio, teleasistencia y el trabajo cotidiano de los trabajadores municipales del área de Servizos Sociais son algunos mecanismos para detectar incidencias entre la gente mayor y prevenir así fatalidades como las producidas la semana pasada, cuando en dos días consecutivos fallecían, primero en A Estrada y luego en Agolada, otros tantos mayores en accidentes domésticos. Pues bien, Lalín es el único ayuntamiento de Deza y Tabeirós que dispone de un registro municipal de personas que viven solas. En el resto de los concellos, en casos, hay estimaciones en función de algunos programas asistenciales, mientras que en otros se admite que ni hay censos oficiosos u aproximados. En Lalín, según datos facilitados por el Concello, se tienen constancia de que 987 personas mayores de 65 años viven solos, aunque el departamento que dirige Nicolás González Casares indica que "parte de estas personas son autosuficientes y no corren peligro. No se realiza en control sobre todos estos vecinos, pero si se está al tanto de la situación de los casos que pueden contemplar un riesgo". La distribución de núcleos con personas en edad de jubilación que residen sin compañía es la siguiente: Casco urbano de Lalín (450), Filgueira (11), Galegos (8), Goiás (23), Gresande (13), Lebozán (23), Lodeiro (11), Losón (20), Maceira (3), Madriñán (6), Méixome (7), Moneixas (8), Moimenta (7), Noceda (12), Palmou (6), Parada (2), Prado (15), Rodís (2), Santiso (5), Sello (7), Soutolongo (17), Val (5), A Veiga (3), Vilanova (15), Vilatuxe (28), Xaxán (6), A Xesta (16), Zobra (15), Alperiz (1) y 2 en Palio. En el balance aportado por el concello no figuran algunas parroquias próximas al núcleo urbano, entendiéndose por tanto que se incluirían en el censo de la capital municipal.

Silleda, si bien no tiene un censo de vecinos que viven solos, sí realiza unas estimaciones por el número de usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que atiende a 45 personas, de las que una docena exactamente no tienen acompañante en su casa. Una aproximación semejante realiza la concejala cruceña Beatriz Iglesias para estimar que entre 110 y 120 mayores del municipio viven solos. El cálculo se toma por la participación de los mayores "en el SAF, teleasistencia, el programa Xantar na Casa. Sobre el 20% tienen una total autonomía, además de que hay coordinación entre el concello y los pedáneos o vecinos", dice. En Rodeiro, Agolada y Dozón sus servicios sociales no cuentan con este registro.

La concejala de Benestar Social de A Estrada, Amalia Goldar, indica que no hay tal registro, "pero tampoco es un problema acuciante, pues muchos de ellos viven solos pero tienen hijos o familiares que están pendientes de ellos". Belén Cachafeiro, alcaldesa de Forcarei, afirma que durante los pasados días de temporal ella y su gobierno estuvieron pendientes de los vecinos ante posibles emergencias, pero también reconoce que no hay registro de mayores que vivan sin otra persona a su lado. Desde el departamento de Servizos Sociais de Cerdedo se admite que "en la mayor parte de los domicilios vive una o dos personas y en la gran mayoría personas de edad debido al éxodo de los jóvenes a Pontevedra o Vigo".

En las comarcas hay 7.595 personas de más de 80 años de edad, que son el 8,7% del total de la población. A Lalín corresponden 1.880, Silleda (849). Vila de Cruces (770), Rodeiro (409), Agolada (429), Dozón (153), A Estrada (2.089), Forcarei (639) y 377 son de Cerdedo.

Compartir el artículo

stats