La formación sindical Comisiones Obreras (CC OO) ha solicitado documentación al gobierno del Concello de A Estrada relativa al proceso de selección de las 34 personas que tienen previsto contratar al amparo del plan de empleo municipal 2017. Según manifestaron desde la formación, han solicitado el expediente completo de ambos procesos de selección de personal después de las quejas recibidas por parte de varias de las personas candidatas y por considerar que el proceso tiene "demasiadas sombras".

Desde CC OO recalcaron que el plan de empleo municipal debería concebirse como un plan que facilitase la inserción en el mercado de trabajo de aquellas personas que, por su situación socioeconómica, se encuentren en situación de vulnerabilidad. Esto incluiría especialmente a desempleados de larga duración, personas con menores a cargo, personas que agotasen ya su prestación por desempleo, atención a los colectivos catalogados como en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años o menores de 30) y mujeres.

"El Concello de A Estrada pudo aplicar criterios de selección que favoreciesen a estos colectivos, previo informe de los servicios sociales municipales, tal y como por ejemplo hacen otras administraciones como la propia Xunta de Galicia", apuntan desde el sindicato.

Al margen de eso y analizando los resultados del primer examen realizado, para CC OO es "totalmente intolerable" que el tribunal fijase la nota de corte para el proceso de selección de los treinta operarios en un seis. Desde el sindicato explican en que este sentido que el gobierno manifestó que lo que se pretendía era elaborar una lista que perdurase en el tiempo para evitar repetir el proceso selectivo cada año, por lo tanto, "resulta difícilmente comprensible que se suba la nota de corte al 6".

Además detectan entre las notas de los candidatos, un gran número no consigue alcanzar el cinco, y entre los que superan esa nota la mayor parte se queda en el propio cinco. "Por lo tanto, entendemos que subir la nota de corte al seis en un proceso de selección que lo que pretende es facilitar la consecución de un empleo en un concello que en la actualidad cuenta con 1.605 desempleados y además que en las propias bases establecía que se pretendía crear una lista de reserva para próximas contrataciones solo puede responder a una intención manifiesta de volver a repetir el proceso el próximo año y volver a beneficiar a las mismas personas", explican.

"Recalcamos lo de beneficiar a las mismas personas porque revisando el listado podemos comprobar que la mayor parte de los nombres que consiguen las mayores puntuaciones son personas que ya estuvieron o están en la actualidad contratadas en el concello al amparo de otros planes de empleo, como son los de la Deputación, o de la Xunta de Galicia o mismo el recientemente suspendido plan de colaboración social", apuntan desde el sindicato.

Composición del tribunal

Finalmente desde CC OO quisieron dejar constancia de su denuncia ante la composición del tribunal de este proceso de selección, en el cual se repite como en todos los procesos de selección los mismos nombres. No entienden además que para la contratación de treinta operarios lleve en el tribunal a administrativos cuando la mayor parte de las preguntas versaban sobre cuestiones técnicas relacionadas con las funciones de operario, fontanero o recogida de basura y más teniendo en cuenta que la segunda parte del proceso será una prueba de capacitación profesional, que en un concello con una importante flota de operarios no precisaría de que el tribunal estuviese compuesto por funcionarios de corte más administrativo.

Desde CC OO explicaron que han solicitado al gobierno que les aporte una copia de las actas del tribunal, así como el informe motivado que dio lugar a que la nota de corte se subirse hasta un seis.