Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvemos Catasós anuncia que continuará activa después de la declaración del ENIL

Estudia la posibilidad de convertirse en asociación para defender la conservación de otros parajes naturales - Aconseja a la Xunta que revise la Declaración de Impacto Ambiental

Miembros de Salvemos Catasós, junto al pino manso. // Bernabé/Gutier

La plataforma Salvemos Catasós es consciente de que la sentencia en primera instancia a favor de la Fraga de Casas Vellas no supone, ni mucho menos, el fin de la batalla para evitar que la LAT de Fenosa atraviese este paraje natural. Señala, en este sentido, que su trabajo va mucho más allá. "Nuestro fin no se limita solo a que se salve Casas Vellas y a que se entierre el tendido eléctrico", explica uno de los integrantes del colectivo, Suso Rivas. "Si conseguimos lo que queremos, igual nos constituimos como asociación para defender otros enclaves naturales", a nivel autonómico, que puedan estar en riesgo de desaparecer a causa de proyectos energéticos.

Una vez que Casas Vellas obtenga la catalogación de Espazo Natural de Interese Local (ENIL), la plataforma continuará realizando actividades en este paraje para fomentar su relevancia en cuanto a patrimonio paisajístico de Lalín y, por extensión, de toda la comarca dezana. La plataforma se puso en marcha en octubre de 2014, y durante estos casi dos años y medio logró aglutinar a un buen número de colectivos, por lo que es lógico que una vez que se confirme la preservación de Casas Vellas, se continúe con la actividad. El núcleo de la plataforma, de donde parten todas las iniciativas de difusión y preservación, lo conforma una decena de personas. Las cifras se disparan a cientos a la hora de participar en alguna actividad o difundirla a través de las redes sociales.

Preguntado por las iniciativas que se pondrán en marcha a corto plazo, Suso Rivas señala que la plataforma estará presente en la XLIX Feira do Cocido, que se celebra en la capital dezana el próximo domingo, día 19. Además, también está previsto iniciar la campaña Desconecta de Fenosa. La idea es que un día por semana se pueda asesorar a los vecinos sobre las ventajas de entrar a formar parte de las cooperativas Som Energía y Nosa Enerxía. Rivas recuerda que los trámites para integrarse en estas entidades pueden realizarse a través de internet, y recalca que en los últimos tiempos el descontento contra las grandes compañías eléctricas. De hecho, Som Energía cuenta ya con más de 30.000 miembros. Rivas explica que todas las decisiones de estas cooperativas se toman en asamblea, como la decisión de no variar el precio de la electricidad durante el año pasado.

En lo que concierne al recurso que presentará Fenosa contra la sentencia del juzgado pontevedrés, Rivas apunta que "ya esperábamos que alegase". Al mismo tiempo, recomienda a la Xunta que siga los consejos del fallo judicial y revise la Declaración de Impacto Ambiental que aprobó en su momento.

Compartir el artículo

stats