Los niveles de reciclaje del Concello de A Estrada en 2016 registraron sustanciales variaciones con respecto al ejercicio anterior. El municipio acusa una bajada por segundo año consecutivo en lo que a recogida de vidrio se refiere. Por el contrario, las entregas de papel y cartón subieron, en su conjunto, es decir, computando las realizadas puerta a puerta y las depositadas en los correspondientes contenedores de color azul, aunque el incremento es leve.

Con respecto a la gestión del vidrio, el nivel de reciclaje en A Estrada sigue descendiendo por segundo año consecutivo. Así, el pasado ejercicio reunió 358.860 kilos, un 8,83% menos que en 2015, lo que se traduce en que el servicio encargado de su gestión retiró para su tratamiento 31.680 kilos menos. Tras llegar al pico de 394.210 kilos registrados en 2014 - entonces subió en casi 24.000 kilos con respecto a 2013-, la cantidad de vidrio depositado en los contenedores repartidos por municipio estradense descendió a los 390.540 en 2015 y continuó cayendo el año pasado.

El edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, desconoce las causas exactas de esta bajada, pero apunta que podría obedecer al cierre de algún negocio de hostelería, que dejaría de generar residuos. El balance anual que maneja el gobierno local respecto a 2016 arroja un dato, cuando menos, curioso. Y es que, junio fue el mes de mayor cantidad de entregas de vidrio, alcanzando los 51.840 kilos, muy por encima de los 17.530 enviados a reciclar en marzo, el mes con menor registro del año.

Por otra parte, durante el ejercicio anterior, el Concello entregó para reciclar 302,77 toneladas de papel y cartón, un poco menos que en 2015, en que sumó 303,36 toneladas. Este montante engloba los deshechos depositados en los contenedores azules específicos para este tipo de basura y los recogidos puerta a puerta, sistema este último que se lleva a cabo los martes y viernes para favorecer el reciclaje por parte de los establecimientos comerciales. Así, durante el pasado año, los camiones de recogida retiraron 43,320 toneladas de cartones y papel de los negocios y empresas de la villa y 259,450 toneladas de los contenedores.

El volumen de reciclaje doméstico de papel y cartón creció tan solo un 0,42% con respecto a 2015, muy lejos de la subida, del 6,74%, que experimentó entonces con respecto a 2014. Sin embargo, el servicio de recogida puerta a puerta bajó un 3,88% el volumen de residuos, que en 2015 había subido un 4,29%, situándose en las 45 toneladas.

Según el edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, una de las explicaciones a esta bajada podría estar en los robos que sufren este tipo de residuos por parte de personas que se dedican a hacer negocio con su venta. No obstante, señala que si bien esta práctica fue especialmente común en años anteriores, "últimamente no se está dejando notar" tanto.

Atendiendo a los datos pormenorizados del servicio de recogida puerta a puerta en 2016, cabe señalar que la media mensual de voluminosos ronda las tres toneladas. De hecho, tan solo en abril y julio se superó esa cifra, con 4,1 toneladas, en ambos casos. En lo que respecta a los depósitos en los contenedores azules, los volúmenes mensuales fluctúan un poco más. Julio fue el mes con menor nivel de entregas, con 16,460 toneladas. Le sigue marzo, con casi 17 toneladas, por debajo de las 26,02 de octubre, el período de mayor reciclaje.