12 de febrero de 2017
12.02.2017

El PP propone la reapertura del aula de la UNED en Lalín con vistas al próximo curso

Insta al cuatripartito a retomar las negociaciones con los responsables de la universidad en Pontevedra - Pretende que sea la Diputación quien asuma el coste de su funcionamiento

12.02.2017 | 03:10
Alumnos en un inicio de curso en el aula lalinense de la UNED. // Bernabé/Javier Lalín

El Partido Popular llevará al pleno municipal una moción para instar al gobierno a que retome las negociaciones con los responsables de la UNED de Pontevedra para volver a poner en marcha el aula asociada de Lalín con vistas al próximo curso 2017-2018. Los populares emplazan, asimismo, al cuatripartito a exigir de la Diputación la partida necesaria para el funcionamiento del servicio durante los próximos cursos, de igual modo que hizo una importante inversión -cifrada en 800.000 euros- para el acondicionamiento de las instalaciones del aula asociada de Vigo.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia llegó a Lalín en noviembre de 2007, tras una "intensa negociación" por parte del gobierno popular que presidía José Crespo. El objetivo era acercar algunas enseñanzas universitarias y el curso de acceso a la universidad a un ámbito rural alejado de centros universitarios presenciales. "Se buscaba facilitar la igualdad de oportunidades para todas las personas de cara a realizar estudios universitarios, facilitar la realización de cursos de extensión universitaria y de aprendizaje de inglés a todas aquellas personas que lo desearan para su enriquecimiento personal, formación intelectual o promoción y ascenso en su carrera personal", reza la moción.

Ubicada en pleno polígono Lalín 2000, la UNED fue concebida como "un elemento formativo y dinamizador de primer nivel en el campo empresarial", apunta Crespo, que alude a la realización de múltiples jornadas, conferencias o cursos impartidos por expertos o empresarios destacados que contaron con más de 500 alumnos. Las "sinergias" creadas con el mundo empresarial -y que ahora podrían potenciarse con un vivero de empresas infrautilizado- convirtieron durante ocho años al centro en "herramienta estratégica para la adquisición de conocimientos y también como plataforma para dar a conocer en conferencias y charlas las potencialidades de la comarca", arguye.

Grado de empresas

Su actividad se reforzó en octubre de 2012, con la implantación del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), que en su primer año permitía a cerca de una veintena de alumnos acceder a una carrera universitaria sin desplazarse de Lalín y a otros complementar su formación mientras trabajaban. En definitiva, el aula supuso, hasta su cierre en 2015, "una puerta abierta a la universidad" para personas que de otro modo lo tendrían "muy complicado o imposible". Por eso, desde el PP destacan su "rentabilidad social en relación al esfuerzo inversor". Y, de hecho, señalan que otras aulas que fueron posteriores a la de Lalín, como las de Tui y Vigo, continúan abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia