12 de febrero de 2017
12.02.2017

Un homenaje a la casa de todos

El Seminario de Estudos Locais dedicará sus jornadas al consistorio en su centenario

12.02.2017 | 03:09
Imagen de la construcción del consistorio hace más de un siglo.

Como cada año desde 2012, el Seminario de Estudos Locais de A Estrada volverá a reunir a expertos e historiadores del municipio para recordar y analizar importantes escenas de la historia local. En esta ocasión, la gran protagonista de las jornadas será la casa de todos, el consistorio.

Las obras para la construcción del consistorio arrancaron en el año 1908. Comenzaban años de obras y gastos crecientes. Los trabajos se terminarían finalmente en el año 1912, aunque solo en la parte exterior. La obra continuó en los años siguiente en las dependencias interiores, de manera que el primer pleno no se celebraría en el nuevo edificio del ayuntamiento estradense hasta el mes de mayo de 1916. Más de un siglo después de que aquel primer pleno se llevase a cabo, el Seminario de Estudos Locais da Estrada ha decidido dedicar sus jornadas de este año al edificio de todos los estradenses.

Desde la dirección del Seminario de Estudos Locais recordaron que el pasado año se cumplieron cien años del inicio de la actividad en el consistorio estradense. "A fin de recordar esa fecha, enmarcándola en el contexto socio-político y económicio, así como la evolución del edificio para adaptarlo a las necesidades de una administración con cambios significativos a lo largo de un siglo, el Seminario de Estudios Locais da Estrada realizará una mesa redonda el próximo día 17 de febrero a partir de las 19.30 horas en las instalaciones del MOME (Museo do Moble e da Madeira da Estrada)".

Esta mesa redonda contará con la participación de tres personas que saben mucho sobre el consistorio por diferentes motivos. Uno de los ponentes será el abogado y político estradense, Xesús Palmou Lorenzo. Su tarea en estas jornadas históricas será abordar el contesto socio-político del momento en el que se construyó el consistorio.

En una clave histórica también se enmarca la segunda de las intervenciones de esta mesa redonda. En este caso correrá a cargo de María Jesús Fernández Bascuas, quien recordará los antecedentes de la construcción del edificio de todos los estradenses y el desarrollo de las obras.

Cabe recordar que Fernández Bascuas es la autora de un artículo sobre el consistorio publicado en A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural, la revista anual del Museo do Pobo Estradense. En él recuerda todo el proceso para poder crear este importante edificio y las dificultades que se encontraron. De hecho, en un primer momento el presupuesto pensado para la obra era de 151.315,05 de las antiguas pesetas, terminando por costar 203.030,30.

Para finalizar, el arquitecto municipal Daniel Orrea Corral hablará sobre las actuaciones realizadas a lo largo de la historia sobre el edificio. La mayor parte de estos trabajos tenían como objetivo adaptarlo a las nuevas necesidades de A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia