El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, aireó ayer el contenido de un intercambio de correos electrónicos con Javier Guitián, catedrático de Botánica de la Universidad de Santiago que había sido contratado por el anterior gobierno local para la redacción del ENIL (Espazo Natural de Interese Local) y que testificó a favor del Concello en el juicio abierto por Fenosa. El exregidor José Crespo reprochó al cuatripartito que no utilizase el informe de Guitián -y contratase a Carme Casalderrey, vinculada al PSOE, para elaborar otro- y, en cambio, lo llamase a declarar a él en lugar de a la otra experta.

Cuiña dio a conocer ayer su agradecimiento al profesor compostelano por su trabajo a favor de la Fraga de Casas Vellas, pues entiende que su testimonio "fue fundamental para salvaguardar este monumento natural" en el juicio. En respuesta al correo electrónico del alcalde, Guitián no solo corresponde al agradecimiento y felicita al actual gobierno por el resultado del pleito, sino que va más allá: "No me cabe duda de que el cambio en la alcaldía fue el verdadero motor de este éxito", afirma Guitián en el mensaje privado remitido a Cuiña. Estas palabras "desmontan", a juicio del regidor, las críticas del Partido Popular sobre el supuesto poco caso que se hizo al trabajo de este investigador, al tiempo que "desautorizan la torpe estrategia de los populares sobre Casas Vellas".

"Ridículo" del PP

El alcalde considera que el PP sigue mostrando "una tibieza muy preocupante" sobre una sentencia que "satisface plenamente al gobierno y a todo el pueblo de Lalín". "Ellos siguen situándose en una cobarde equidistancia entre los intereses generales y los particulares de una empresa a la que parece que no le importa pasar por encima de nuestro patrimonio natural a cualquier precio", declara Cuiña. En este sentido, entiende que la respuesta de Guitián "deja en ridículo" al Partido Popular, al que pide "que, de una vez por todas, se una a los que durante años defendimos la protección de las fragas por encima de interese espúreos".