Compromiso por Lalín pide al Partido Popular que "deje de hacer el ridículo" y de ser "colaborador" con con los intereses de Gas Natural Fenosa, "como estamos observando, de nuevo, estos días". La formación a la que pertenece Rafael Cuiña demanda a la que encabeza José Crespo que demuestre "una sola declaración en beneficio de la Fraga de Casas Vellas o de apoyo a la plataforma o en contra de los intereses fácticos, como Fenosa". A su juicio, las manifestaciones del PP "demuestran hasta que punto está afectando esta cuestión entre sus bases", a las que considera "indignadas con la postura colaboracionista con Fenosa y políticamente cobarde".

CxL se refiere a Crespo una vez más como "el senador afincado en Madrid" y dice de él que "sabe que, de no haberse producido un cambio en la alcaldía, hoy ya no existiría esta fraga, lo cual, con toda seguridad, le produce frustración existencial, una vez más". Sostiene que el actual portavoz del PP "iba a quedar con el apodo de 'el enterrador de las fragas', pero la democracia terminó con esa posibilidad". Ve con preocupación las acusaciones del PP de que formaciones como CxL "sacan rédito político", pues evidencia que "ellos solo funcionan en esos parámetros". Compromiso afirma que "el PP y su socio contra los intereses de los vecinos de Lalín -instalado en un silencio cobarde con esta victoria del pueblo- pasan a la historia como los que hicieron todo lo posible para que una empresa acabase con un monumento natural".

Crespo pide moderación

Por su parte, José Crespo lamenta que ahora el alcalde pretenda "rebajar el tono de sus altisonantes declaraciones" con cartas -en alusión a la remitida al delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia- y declaraciones en la prensa. Los populares recuerdan que ya habían aconsejado a Cuiña moderación en su tono cuando "insultó e incluso declaró enemigos públicos a cargos y empresas con las que ahora tiene que negociar y de los que precisa para sacar adelante cuestiones necesarias para su gobierno".