Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alba Rubial Lalín: "La juventud es una etapa a la que debemos dar importancia porque es cuando te formas"

"Hay una falta de prevención en familias y centros escolares sobre la búsqueda de los jóvenes en internet"

La psicóloga lalinense Alba Rubial posa durante un reciente viaje a Brasil.

En enero pasado vio la luz en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes el primer número de la revista Entre Teens Magazine, un grupo que nace por la iniciativa de la lalinense Alba Rubial Lalín, psicóloga de dicho municipio experta en intervención social. Se trata de la primera revista de Madrid editada por y para los jóvenes.

-¿Por qué eligió San Sebastián de los Reyes para vivir?

-La verdad es que tanto mi pareja como yo elegimos San Sebastián de los Reyes por su proximidad al campus de la Universidad Autónoma, que era donde estudiamos después de acabar en Salamanca. Nos gustaba el hecho de venir a Madrid impulsados porque yo tenía que hacer el máster, pero luego porque Madrid es la ciudad de las oportunidades y pensamos que aquí había más opciones de tener la suerte de poder encontrar empleo. Además, aquí hay muchas más iniciativas y más empresas o proyectos de los que puedes aprender. Hay más competencia, en este sentido, pero al haber más diversidad te encuentras con más cosas. Como aprendizaje mientras eres joven nos gusta, pero también es verdad que a largo plazo no me veo en Madrid, pero ahora mismo sí por todas las vivencias que tenemos.

-¿En qué consiste su trabajo actual en tierras madrileñas?

-Ahora mismo he creado un espacio de asesoramiento y entretenimiento para jóvenes y adolescentes, y desde hace meses he puesto en marcha como psicóloga Entre Teens, un espacio para asesorarlos ya que es cierto que existen algún tipo de servicios de este estilo, pero sólo es presencial. Entre Teens se diferencia del resto es que es una plataforma online en la cual el adolescente puede recibir asesoramiento a distancia sin tener que desplazarse o sentirse incómodo por la presencia de nadie. En Entre Teens también todos somos jóvenes y el que no exista diferencia de edad facilita nuestro trabajo.

-¿Es cierto que vuestra revista es pionera en Madrid?

-Justo. De hecho, no hay ninguna en todo el resto de España y por eso estamos pensando en registrar la marca. Todas las revistas dedicadas a la juventud, al final están creadas por editores profesionales adultos, que nos imponen un poco cuáles son nuestros hábitos, cuando lo lógico sería que nosotros mismos como jóvenes elijamos de qué queremos hablar y cuales son los temas que más nos interesan.

-¿Está desorientada la juventud actual como a veces parece?

-Es cierto que en esas edades hay como un eslabón dormido o algo así porque parece que nos dedicamos mucho a la infancia y también a los adultos, y al resto los catalogamos como gente que está en la edad del pavo sin ofrecer recursos especializados para ellos. Los jóvenes tienen dudas pero no saben muchas veces a donde acudir. Su primera opción, a veces, es buscar en internet donde no toda la información es verídica, y acaban cayendo en foros donde se juzga mucho a las personas. En este aspecto, pienso que hay una falta de prevención tanto en las familias como en los centros escolares.

-¿Está de acuerdo con aquello que se decía antes de que la juventud se cura con el paso del tiempo?

-La verdad es que es la primera vez que lo escucho. La juventud es una etapa de la vida a la que debemos dar más importancia y entenderla como una etapa más de formación de la persona. Mucha gente piensa que es una etapa transitoria hacia la adultez, y es todo lo contrario porque es una etapa enriquecedora en la que nos formamos y tenemos que disfrutar el momento. Tenemos que saber vivir e presente durante la juventud sin perder de vista nuestros objetivos claros de cara al futuro.

-¿Qué futuro le espera a Entre Teens Magazine en Madrid?

-La revista pretende dar voz a un sector poco reconocido como somos los jóvenes y trata temas de interés y actualidad elegidos por los propios participantes, en los que ellos mismos tienen que buscar la información que necesitan a través de distintos recursos. Se distribuye gratuitamente por los distintos espacios públicos frecuentados por los jóvenes, como centros educativos, centro joven, centros culturales y, por supuesto, bibliotecas.

Compartir el artículo

stats