Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El operador municipal de internet estradense

La red wifi de A Estrada Dixital totaliza 1.530 clientes diez años después de su implantación

- La mayoría son usuarios particulares, aunque hay 54 empresas que trabajan con esta línea inalámbrica local - Registra 179 conectados en Cuntis, Teo, Padrón y Vedra - Moreira y Ribeira, las parroquias con más demanda

Un operario trabajando en el dispositivo instalado en la cúpula del consistorio. // Bernabé/Víctor Espiño

En 2007, el operador municipal de Internet "A Estrada Dixital" comenzó a desplegar su red inalámbrica, convirtiendo al municipio de la capital de Tabeirós-Terra de Montes en referente a nivel nacional en lo que a despliegue de medios tecnológicos y ruptura de la brecha digital entre el rural y el urbano se refiere. Una década después, el proyecto sigue en marcha y a día de hoy son 1.530 los usuarios conectados a la red, no solo en el municipio estradense, sino también en los limítrofes de Cuntis, Teo, Padrón y Vedra.

La mayoría de los clientes activos pertenecen al ámbito rural, donde A Estrada Dixital registra 957 conectados, frente a los 573 del casco urbano, según datos facilitados ayer por los responsables del proyecto. Un total de 54 empresas se abastecen de la pionera red inalámbrica estradense, que oferta dos tipos de servicios: uno de 1 Mb, a un precio de 10 euros más IVA al mes, y otro de 3 Mb, con un coste de 18.90 euros más IVA mensuales. No obstante, técnicos e ingenieros del proyecto están realizando actualmente los cambios y las pruebas necesarias para aumentar de capacidad el servicio de 3 Mb.

Aunque, como es lógico, el nicho de usuarios se concentra en el municipio de A Estrada, la red wifi local está contratada por 179 clientes de cuatro concellos próximos. Así, en Teo cuenta con 57 conexiones; en Padrón con 45; en Cuntis con 42; y en Vedra con 35.

Por parroquias, Moreira y Ribeira son las que más conexiones registran, con 37 cada una. Le siguen Santeles (36), Berres ( 35), San Miguel de Castro (31), Vinseiro (30) y Callobre (29). En Ribela y San Pedro de Ancorados hay actualmente 27 clientes, uno más que en Orazo. Por su parte, Codeseda y Paradela computan 25 cada una, mientras que San Miguel de Barcala y San Xurxo de Vea coinciden con 21 usuarios cada una. Por debajo de la veintena están Guimarei, Matalobos y A Somoza (19); Cora, Loimil y Ouzande (18); Barbude, Cereixo, Lagartóns, San Xiao de Vea, Santa Cristina de Vea, San Andrés de Vea y Souto (17); Rubín, Tabeirós y Toedo (16). Entretanto, Arnois, Frades y Riobó cuentan con 15 usuarios conectados cada una, uno más que Curantes, que suma 14.

Lamas, al igual que Parada, registra 13 usuarios. Sabucedo concentra 12 y Agar, Couso y Oca, 11 cada uno. Olives, Pardemarín y San Tomé de Ancorados coinciden con 10 y Aguións tiene uno menos, 9. En Santa Mariña de Barcala y Remesar hay 8 conexiones, respectivamente. Arca tiene 7, Baloira 5, Nigoi 3 y, por último, Liripio únicamente cuenta con 2.

El perfil de usuario de este servicio municipal resulta difícil de precisar. Hay desde usuarios con 93 años se que conectan periódicamente hasta niños que utilizan la red para realizar las actividades escolares y demás tareas, según precisan desde A Estrada Dixital.

La red local cuenta con 121 emplazamientos rurales y 57 urbanos, además de con 177 puntos de acceso en las parroquias y 53 en el urbano. El amplio despliegue técnico incluye también 979 aparatos electrónicos de red, entre estaciones base, switchs, estaciones subscritoras, puntos de acceso, radio enlaces y el equipamiento del Centrode Procesamiento de Datos. Todo este entramado tecnológico, a base de fibra óptica y radio enlaces está gestionado por una plantilla conformada por nueve personas: siete técnicos y dos administrativos.

Actualmente, todas las dependencias municipales están funcionando exclusivamente con la cobertura de A Estrada Dixital. Bajo el anillo de fibra óptica operan: la Casa da Música, el Conservatorio y la emisora municipal Radio Estrada, el Archivo municipal, el Mome, el consistorio, las oficinas de la Policía, la Casa das Letras, el Novo Mercado y el Museo do Pobo Estradense. Con radio enlace están: la guardería municipal, las dependencias de Vías e Obras (situadas en Guimarei), el pabellón Coto Ferreiro y la sede de Emerxencias, en Toedo.

Compartir el artículo

stats