La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, presentó una iniciativa parlamentar en el Congreso dirigida al Ministerio de Fomento para conocer si cuentan ya con el informe de Patrimonio de la Xunta en relación al trazado del proyecto de la variante de A Estrada, evaluando una posible afectación al yacimiento arqueológico de Aguións. La iniciativa obedece a la demanda planteada por Móvete, Movemento Veciñal Estradense, para conocer en qué estado se encuentra el proyecto de la variante, vial que lleva más de dos décadas de recorrido sin que prospere a pesar de su necesidad para descongestionar el centro de la villa. "Su historia y recorrido están teñidos de retrasos, anuncios, propaganda electoral y obstáculos permanentes", afirmó Alexandra Fernández.

Tal como le transmitió la concejala de Móvete, Mar Blanco, actualmente el Ministerio estaría pendiente del informe de Patrimonio debido a que el trazado pasa por el castro de Aguións. Por tanto, es preciso evaluar el impacto del trazado. "La cuestión es que el castro está en mitad del trazado escogido, y desde En Marea consideramos que es previsible que el informe será negativo". La parlamentaria formuló a Fomento una batería de preguntas para saber qué soluciones se barajan en ese caso y si será necesario empezar todo el proceso de nuevo.

Alexandra Fernández y Mar Blanco también abordaron en su encuentro otras cuestiones que afectan a la comarca como la situación del sector lácteo.