11 de febrero de 2017
11.02.2017

Lalín comienza a reparar los daños más urgentes en la cubierta del auditorio

El gobierno intentará pactar una moción con el PP para obtener ayuda de Cultura - Las obras deberán estar ejecutadas en el plazo de un mes

11.02.2017 | 03:05
Rafael Cuiña y el edil Nicolás González Casares departieron ayer con el responsable de la empresa.

El Concello de Lalín dio inicio ayer a las obras urgentes de reparación de los daños sufridos en la cubierta del Auditorio Municipal a causa de los recientes temporales. El agua se coló en el edificio, debido a los desperfectos en el falso techo, y afectó a la instalación eléctrica y a la climatización. La necesidad de acometer estos arreglos previos con "carácter inaplazable", en aras a evitar mayores daños, motivó que su tramitación por procedimiento de urgencia, pues la legislación permite la contratación sin expediente administrativo en casos en los que "la administración tenga que actuar de inmediato por mor de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan un grave peligro".

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, firmó ayer por la mañana un decreto que permite poner en marcha las obras urgentes, como así sucedió. Los costes de esta actuación habían sido valorados en 68.000 euros, aunque el proyecto de arreglo fue adjudicado finalmente a la empresa local Construcciones Taboada y Ramos por 54.276 euros. Entre las intervenciones de mayor urgencia que contempla el proyecto ya en obras se encuentran, entre otras, el desmontaje y reposición de la cubierta formada por chapas de acero, la renovación de la carpintería exterior de aluminio, la dotación de falso techo mediante placas de escayola o la instalación de climatización con panel rígido de alta densidad de vidrio. Estas actuaciones deberán estar ejecutadas en el plazo máximo de un mes.

A mayores de las actuaciones inaplazables, se ejecutará una segunda fase para dar solución a los desperfectos cuya reposición puede aguardar y que tienen que ver con cuestiones como la climatización o los sistemas eléctricos. Esta fase se llevará a cabo mediante un procedimiento administrativo ordinario.

El cuatripartito llevará al pleno una moción -que pretende pactar con el Partido Popular- para buscar algún tipo de colaboración a través de la cual afrontar los altos costes derivados del arreglo de los daños en el auditorio. Se baraja, por ejemplo, la posibilidad de solicitar la firma de algún tipo de acuerdo con la Consellería de Cultura. El gobierno mantendrá "una postura dialogante y de consenso, lejos de buscar la confrontación política, ya que lo más importante es dar solución al problema con la mayor celeridad en beneficio de los lalinenses". Destaca su "diligencia y agilidad para buscar una solución a este contratiempo sobrevenido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia