El de Silleda es uno de los ocho municipios que conservan la tradición del Entroido da Ulla, declarado Fiesta de Interés Turístico. Tras la presentación, días atrás en Santiago, de las actividades de este año, el gobierno local dio a conocer ayer de forma pormenorizada el programa junto a representantes de las asociaciones de las parroquias que organizan estos festejos. El alcalde, Manuel Cuiña, abrió el turno de intervenciones indicando que los Entroidos da Ulla cuentan con un presupuesto de 24.000 euros para actividades de promoción, de los que 20.000 proceden de las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y el resto procede de Política Lingüística, Turismo de Galicia y la entidad financiera Abanca.

Tal y como explicó la edil de Cultura, Ana Luisa González Costa, los desfiles arrancan el próximo sábado, día 18, en la parroquia de Lamela, a cargo del colectivo Anxela. El desfile parte a las 17.00 horas del lugar de Barravaite y el Alto dos Xenerais será una hora después, en el campo de la fiesta. Ya durante la noche se celebra un gran baile de disfraces amenizado por la música de un dúo. La entrega de premios será en torno a la medianoche. También el sábado, pero en A Bandeira, se programa a las 12.00 horas, en el auditorio Manuel Dopazo, un concierto de Carnaval de los alumnos de la Escola de Música Municipal.

Será, precisamente, A Bandeira la segunda cita con las vistosas galas de los Xenerais. El colectivo Xenerais do Entroido da Bandeira organiza, para el viernes 24, la más que consolidada Gran Vellada por las calles del casco urbano. Los personajes irán acompañados por otro clásico de esta velada, el tractor filloeiro, que repartirá gratis a los que van disfrazados tanto filloas como chorizos. Al día siguiente, también en el casco urbano habrá un desfile de cabezudos, a partir de las 12.30 horas, que parte de la Praza Juan Salgueiro. El desfile está programado para las 18.30 horas, y el Alto dos Xenerais será en torno a las 18.30. En caso de que el tiempo no acompañe, todas estas actividades se trasladarán al pabellón, donde por la noche habrá un gran baile, con premios para las mejores comparsas, charangas y vestimentas individuales. Ya el lunes de carnaval, día 27, la Asociación Cultural Vista Alegre organiza a media tarde, en su centro lúdico, una fiesta infantil, que arrancará a las 17.00 horas y que incluye actuaciones musicales y merienda.

Sesiones de fotos

Ya en el mes de marzo, los festejos de Carnaval de Silleda se trasladan a la parroquia de Laro. Aquí, la asociación vecinal programa para el sábado 4 una fiesta de Entroido, a partir de las 17.00 horas y en el local social. Habrá una chocolatada y, como no podía ser menos, un concurso de disfraces. Por último, los vecinos de Moalde organizan el día 5, a las 14.00 horas, una comida en su local social. El menú será a base de churrasco y será el prolegómeno de una tarde de bingo. Los vecinos intentarán celebran actividades similares todos los meses.

Además, la edil de Benestar Social, Pilar Peón, recordó que del 17 al 5 habrá un photocall en la Casa da Xuventude, para todos los que quieran sacarse fotos disfrazados. Estará abierto en horario de tarde todos los días, salvo los lunes.