La conselleira de Medio Rural comparte la propuesta del Concello de Lalín de promover la unión de cooperativas ganaderas, "tal como hace la Xunta para fortalecer el sector lácteo". Ángeles Vázquez coincide en la necesidad de crear un sector fuerte y unido a través del asociacionismo y la unión de cooperativas, por lo que se comprometió a brindar asesoramiento y colaboración para lograr este fin. Así se lo expresó al alcalde, Rafael Cuiña, en el transcurso de una reunión celebrada ayer en la sede autonómica, en Santiago, y a la que también asistieron la directora xeral de Gandería, Belén Docampo; el concejal Xosé Manuel Hermida; y los presidentes de la Cooperativa de Botos y de Cobideza, José Taboada y Román Santalla.

El encuentro, que se produjo a petición del regidor, sirvió para establecer vías de colaboración entre Concello y consellería con la finalidad de avanzar en la propuesta de integración de las cooperativas de cara a reforzar su capacidad de negociación y optimizar su gestión y recursos, así como los servicios que ofrecen, tanto en su vertiente social como empresarial. Cuiña considera que la responsabilidad de las administraciones pasa por sentar las bases que permitan la fusión de las sociedades "para garantizar la pervivencia de un sector estratégico", algo en lo que coincide Vázquez, quien se comprometió a impulsar este tipo de iniciativas, a colaborar con el ayuntamiento dezano y a asesorar a los cooperativistas para que el proceso se haga "desde el convencimiento".

El alcalde también abogó por "dejar de lado personalismos que puedan lastrar el proceso". De modo que pide a todos los responsables de las cooperativas que vayan de la mano y, si es necesario, den un paso al lado para alcanzar el necesario consenso para lograr la paulatina integración de estas entidades. Entiende que conllevaría "una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, más peso en las negociaciones y más apoyo directo a los productores". Además de optimizar costes, habría mayor acceso a las ayudas de la Xunta y se avanzaría en la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, que pasan por serios apuros económicos. En definitiva, "la fusión es imprescindible para garantizar el futuro de un sector con un peso económico y social tan importante como el que tiene en Deza", alega. Por eso, invita una vez más a los responsables de las cinco cooperativas lalinenses a no quedarse atrás, pues otras comarcas ya están apostando por este modelo. En cualquier caso, Cuiña lamentó las ausencias de varios presidentes en una reunión en la que se abordó el modelo del que se quieren dotar.

Ayudas por los temporales

Por último, Cuiña aprovechó para trasladar a la conselleira su preocupación por los daños de los temporales en varias granjas. Y se interesó por las líneas de apoyo que va a establecer Medio Rural para compensarlos, al tiempo que brindó la colaboración municipal para canalizar las peticiones del sector.