10 de febrero de 2017
10.02.2017

El IES Laxeiro impartirá un curso con certificado de profesionalidad a parados

Las inscripciones deben formalizarse en la oficina del INEM hasta el día 23 - Las clases cuentan con un máximo de 15 alumnos, comienzan el 30 de marzo e incluyen prácticas

10.02.2017 | 02:57
El director del IES, Uxío Grande, junto a varios estudiantes, el primer día de curso. // Bernabé/Javier Lalín

Por primera vez en la comarca dezana, se impartirán en el sistema reglado cursos formativos dirigidos a personas desempleadas. El IES Laxeiro, en Lalín, se integra en el convenio que firmaron la Consellería de Educación y la de Emprego para aprovechar los medios materiales y personales de los centros educativos a la hora de formar a personas que se encuentran sin trabajo y que buscan salidas profesionales. Así, las formaciones que antes impartían solo empresas y después centros integrados están disponibles ahora en los institutos, que ofrecerán aulas relacionadas con los ciclos formativos que ya disponen.

En el caso del Laxeiro, del 30 de marzo al 9 de octubre se impartirá la especialidad de mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, dentro de la rama de automoción. El plazo para inscribirse en esta formación está abierto desde ayer y hasta el 23 de este mes, día en que se realizará la selección. Las inscripciones deben formalizarse en la oficina del INEM y hay un cupo máximo de 15 plazas. Los requisitos que deben cumplir los interesados son estar en posesión del título de ESO o equivalente, y pueden consultarse en página web del centro, www.ieslaxeiro.com.

El curso dura, en total, 520 horas. De marzo a mayo las clases serán de 16.00 a 21.00 horas, mientras que en junio y julio serán de 9.00 a 14.00 y en septiembre y octubre se recupera el horario vespertino de 16.00 a 21.00 horas. La formación incluye 80 horas de prácticas en empresas. Los módulos serán impartidos por docentes del propio instituto o por funcionarios que no estén dando clases. Algunos de estos módulos coinciden con los de los ciclos formativos que acoge el centro, y que se convalidarán si en un futuro el alumno decide matricularse en uno de esos ciclos. Así pues, los estudiantes abordarán los sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrotécnicos básicos (son 210 horas de formación); los circuitos eléctricos auxiliares de vehículos (150); y los sistemas de seguridad y confortabilidad (140).

El certificado de profesionalidad que se expide al final del curso es similar al que se obtiene al cursar un ciclo medio. Las ocupaciones o puestos relacionados con dicho certificado son electricista de vehículos, así como de vehículos industriales o de maquinaria de obra pública y agrícola. Ya en el mes de septiembre, el IES Laxeiro acogerá otro curso para personas desempleadas, que en este caso se centra en la mecatrónica industrial. Otro de los institutos que se suman a este tipo de formaciones es el IES Marco do Camballón, en Vila de Cruces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia