Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindo Gómez do Barro: "Tenemos una alegría enorme, porque Fenosa ya perdió una batalla"

"Iniciamos esta lucha Manuel Taboada y yo en 2008; después llegó el interés de los políticos"

Sindo Gómez, a la izquierda, tras conocer la sentencia favorable al Concello. // Bernabé/Javier Lalín

Tiene 84 años y no es solo uno de los vecinos más veteranos de todo el municipio de Lalín, sino también el germen de la plataforma Salvemos Catasós. Junto a Manuel Taboada, que meses atrás se desmarcó de este colectivo, Sindo Gómez inició allá por 2008, hace ya casi nueve años, una lucha contra Fenosa que, por el momento, ya marca un punto a favor de los afectados por el proyecto eléctrico.

-¿Cómo ha recibido la plataforma, y los propietarios afectados, la sentencia del juzgado pontevedrés?

-Pues con mucha alegría, porque por el momento Fenosa ya ha perdido un litigio, una batalla, aunque vaya a recurrir.

-¿Cómo fueron los inicios de este enfrentamiento vecinal contra la empresa? Porque se puede decir que, al principio, era una lucha de enanos contra gigantes.

-Llegué a la finca y estaban haciendo mediciones, así que Manuel Taboada y yo acudimos al Concello, donde no nos hicieron caso hasta que se hicieron eco de la situación los políticos y los medios de comunicación. Después el tema despertó interés en varios partidos y se puso en marcha la plataforma. Recuerdo que, con el PP en el gobierno local, teníamos todo en contra, porque nunca se planteó contratar los servicios de un abogado. También recuerdo cuando acudimos a un pleno en el Parlamento y el ahora conselleiro Román Rodríguez dijo, por entonces, que el nuevo proyecto de la empresa solo afectaba a 8 robles, cuando solo en mis fincas ya suponía la tala de más de 30.

-Sí hubo, en cambio, un tremendo apoyo de los vecinos que no tenían fincas afectadas, y de otras instituciones.

-Así es. La gente de Lalín fue la que más nos valió en esta lucha, pero es que a cada actividad que organizábamos también acudieron personas llegadas de Lugo, Santiago o incluso de las Rías Baixas. Hay mucha gente implicada, y ya sé que insisto mucho en ello, pero es que con el PP en el gobierno local, la gente tenía miedo. Quiero destacar, también, el gran apoyo, la tremenda fuerza que tuvo la Valedora do Pobo. Acudimos tres veces a esta institución.

-¿A qué bienes suyos le afecta el proyecto eléctrico de Fenosa?

-La red atraviesa dos fincas, una de ellas tiene árboles y la otra está a prado. Desde que se iniciaron los trámites para este proyecto eléctrico no pudimos tocarle a las fincas que, por cierto, sufrieron algún que otro daño con los temporales de días atrás. Pero yo alegué contra la LAT no por cuánto le afectaba a mis parcelas [una de ellas, la de arbolado, queda justo partida por la mitad si se aprobase el trazado que maneja la firma], sino porque la línea pasa a sólo 70 metros de mi casa. Es la vivienda en la que resido habitualmente, y no quiero que mis descendientes queden expuestos a la radiación que puede emitir una estructura de este tipo. Mi casa tiene un valor catastral de 33.000 euros, pero con la reforma del tejado éste se colocó en 240.000. Así que, en su momento, presenté alegaciones ante la Xunta, pero la administración me respondió que la casa no tenía ningún derecho.

-¿Recibió ya la compensación económica por la expropiación de las fincas?

-No, porque no quise cobrar. En una de las parcelas había plantado pinos, robles y eucaliptos. Pero a mí lo que realmente me interesa es mantener esa línea alejada de mi casa. Tengo claro que, si es necesario, acudiré a un contencioso para liberarla de la proximidad de la LAT.

Compartir el artículo

stats