La empresa Unión Fenosa Distribución SA recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la sentencia del Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra, en la que desestima su recurso contra el Concello de Lalín por negarse a otorgarle licencia para su proyecto de línea de alta tensión (LAT) O Irixo-Lalín, que afectaba al enclave natural de la Fraga de Casas Vellas. La firma conoció el fallo judicial anteayer, y desde entonces sus asesores jurídicos trabajan en el recurso de apelación que presentarán ante la alta instancia jurídica gallega. Tienen, para ello, un plazo de 15 días y debe remitirse a la sala de lo contencioso administrativo de dicho tribunal.

La empresa todavía no ha dado a conocer en qué puntos discrepa del fallo judicial, pero insiste en que su proyecto eléctrico "está autorizado y cuenta con todos los permisos".

El recurso es algo que no coge por sorpresa a la oposición. El portavoz del PP y exregidor, José Crespo, afirma que el fallo del juzgado pontevedrés "nos parece una buena noticia para Lalín", pero al mismo tiempo aconseja que se tome con calma, visto que se presentará un alegato "y puede pasar cualquier cosa". Le recuerda al cuatripartito que, durante los sucesivos mandatos populares en Lalín "ganamos pleitos que después perdimos en instancias superiores, como el que tuvimos contra la Diputación de Lugo por la marca Kilómetro cero" y que el Tribunal Supremo falló a favor de la entidad provincial. También se dio el caso contrario, "como en los eólicos, en los que perdimos en el Tribunal Superior de Xustiza y ganamos en el Supremo".

Crespo pide al cuatripartito "que no se duerma, que no piense que está todo hecho, porque lo estará cuando Fenosa tenga un proyecto distinto". En este sentido, cree que "sería bastante irresponsable que se abandonase el trabajo lento de la declaración de ENIL, que puede proteger la fraga". Su experiencia le lleva, también, a dar un consejo al alcalde sobre su manifestación de que si Fenosa recurría "puede ser divertido", tal y como manifestó Rafael Cuiña anteayer. "Yo vi muchos divertimentos y después me tragué muchos sapos", apunta Crespo, en referencia a esas sentencias que se ganaron en primera instancia pero que tras sucesivos recursos fallaron en contra de los intereses de Lalín.

Por otra parte, aunque el gobierno de coalición ya manifestó su reacción a la sentencia anteayer, desde el PSOE se envía un comunicado en el que señala que "la plataforma Salvemos Catasós, la ciudadanía de Lalín y so gobierno dieron un ejemplo de lucha coordinada para conseguir objetivos comunes". Los socialistas tienen claro que el fallo judicial ratifica las políticas que en 2014 y 2015 inició el partido, y que continuarían una vez que se integró en el gobierno local, tras las elecciones municipales. El PSOE insiste en que la sentencia "da la razón a los luchadores" y considera que Lalín "dio pasos de gigante en estos últimos años en concienciación ambiental, gracias a esta lucha decidida y por el empeño del gobierno local".

Al mismo tiempo que felicita a los exediles socialistas Francisco Donsión, Cristóbal Fernández y Manuel González Aller, por trasladar la situación a las instituciones e iniciar la batalla con alegaciones e iniciativas plenarias, critica al PP por su "nula disposición a salvar la Fraga de Casas Vellas" y por su "inoperancia". En este sentido, el popular José Crespo recalca que "nunca le dimos licencia a Fenosa, porque no era necesario dársela. Fue Fenosa la que interpuso el contencioso".

Consciente del impacto

De hecho, Fenosa solicitó la licencia municipal de obras el 3 de enero de 2012, y volvió a pedirla en julio de 2015, tras algunos cambios en el proyecto eléctrico, motivados por el aluvión de alegaciones y quejas. Decidió recurrir a la justicia al producirse una desestimación por silencio administrativo. En la sentencia, la jueza deja claro que incluso la propia empresa es conocedora de que las obras para las que pide licencia "podrían tener un impacto no autorizable, de acuerdo con la normativa".