El gobierno de Vila de Cruces solicitará una reunión con representantes de la Consellería de Facenda para abordar la cesión de los bajos de la antigua Cámara Agraria, ubicada frente al centro de salud. El concello utiliza estos almacenes desde hace tiempo para guardar maquinaria municipa y otros enseresl. Los temporales del pasado fin de semana levantaron la mitad del tejado, de uralita, con lo que urge una intervención en estas dependencias, que desde hace tiempo acusaban ya cierto deterioro.

Por este motivo, el alcalde Jesús Otero planteará a la Xunta la posibilidad de una cesión de este inmueble al municipio cruceño, para que pueda hacer una rehabilitación y, de esta manera, poder utilizar las instalaciones con total seguridad. El gobierno cruceño no descarta reparar el tejado con fondos municipales, y considera que esta intervención podría costar entre 15.000 y 17.000 euros.

De llegar a un acuerdo, ésta no será la primera cesión de la Xunta de inmuebles de su propiedad al concello dezano. En los últimos tiempos, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), vinculada a la Consellería de Medio Rural, traspasó a Vila de Cruces varias fincas ubicadas en A Carixa, Gres, Carbia o San Pedro de Losón. En el caso de A Carixa y Gres, estas superficies se destinarán a ampliar el aparcamiento del auditorio y aumentar el área biosaludable de la playa fluvial. En cuanto a Carbia, la cesión permitió que se incrementase, también, la zona de estacionamiento del local social, igual que en San Pedro de Losón, donde se sitúa el campo de la fiesta, un parque infantil y el local social.