El BNG salió al paso de las declaraciones realizadas en los últimos días por el alcalde de A Estrada, José López Campos, rechazando las propuestas de la oposición de crear un frente común y asesorar a los vecinos contra las compañías eléctricas por los largos cortes de luz registrados en los últimos días. Para los nacionalistas, las palabras del regidor local denotan "una falta de sensibilidad impropia de quien es el máximo representante de todos los vecinos. Insistimos en la necesidad de que sea el concello el que lidere las reclamaciones delante de las empresas eléctricas, ya que estamos hablando de empresas que no tienen oficina en la localidad, que no tienen un rostro visible y reconocible, y que en la mayoría de los casos las reclamaciones hay que canalizarlas a través de un teléfono o a través de internet, hecho que entraña no pocas dificultades a muchos vecinos de A Estrada".

En este sentido, el BNG de A Estrada presentará una moción para que sea el concello quien preste apoyo y asesoramiento a los vecinos afectados a través de los servicios municipales a fin de ayudar en la presentación de reclamaciones o solicitudes de ayudas, así como efectuar el seguimiento de su tramitación, para compensar los daños y perdidas sufridos por culpa del temporal.

"Por otra parte, en la misma moción queremos implicar al gobierno gallego para que apruebe ayudas para los concellos, hogares y empresas que sufrieron pérdidas como consecuencia de los temporales, así como exigir responsabilidades y establecer medidas sancionadoras a las empresas titulares de las infraestructuras por el mal estado de las mismas y a las prestadoras de servicios de suministro eléctrico por el tardío y deficiente operativo de respuesta para minimizar los efectos de los cortes del servicio", explican al tiempo que piden una auditoría de la situación de las líneas eléctricas en Galicia.

Desde el BNG recordaron además al alcalde que él es quien gobierna en el concello, teniendo a su disposición un equipo de once concejales de su confianza para atender situaciones de emergencia como las vividas en los últimos días. "Por lo tanto, no todos tenemos las mismas responsabilidades, pero en el BNG tampoco estamos descansando o de vacaciones como hacen otros, y sí colaborando dentro de nuestras posibilidades y responsabilidades. Lo que tenemos claro es que no está dentro de nuestras atribuciones movilizar las brigadas municipales, protección civil o a la policía local, para atender las peticiones vecinales, eso es responsabilidad del gobierno y en concreto del alcalde", afirman.