09 de febrero de 2017
09.02.2017

Ángeles Vázquez respalda la fusión de cooperativas impulsada por Rafael Cuiña

La consellería comparte que la unión fortalece el sector lácteo

09.02.2017 | 20:32
La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en Santiago de Compostela.

La conselleira de Medio Rural comparte la propuesta del Concello de Lalín de promover la unión de cooperativas ganaderas, "tal como hace la Xunta para fortalecer el sector lácteo". Ángeles Vázquez coincide en la necesidad de crear un sector fuerte y unido a través del asociacionismo y la unión de cooperativas, por lo que se comprometió a brindar asesoramiento y colaboración para lograr este fin. Así se lo expresó al alcalde, Rafael Cuiña, en el transcurso de una reunión celebrada ayer en la sede autonómica, en Santiago, y a la que también asistieron la directora xeral de Gandería, Belén Docampo; el concejal Xosé Manuel Hermida; y los presidentes de la Cooperativa de Botos y de Cobideza, José Taboada y Román Santalla.

El encuentro, que se produjo a petición del regidor, sirvió para establecer vías de colaboración entre Concello y consellería con la finalidad de avanzar en la propuesta de integración de las cooperativas de cara a reforzar su capacidad de negociación y optimizar su gestión y recursos, así como los servicios que ofrecen, tanto en su vertiente social como empresarial. Cuiña considera que la responsabilidad de las administraciones pasa por sentar las bases que permitan la fusión de las sociedades "para garantizar la pervivencia de un sector estratégico", algo en lo que coincide Vázquez, quien se comprometió a impulsar este tipo de iniciativas, a colaborar con el ayuntamiento dezano y a asesorar a los cooperativistas para que el proceso se haga "desde el convencimiento".

Ángeles Vázquez reiteró el "compromiso" de su departamento y de la Xunta con este sector y recordó que "estamos pendientes de que el ministerio publique el decreto que regulará la figura de los primeros compradores, petición muy demandada por los profesionales de este campo". Recordó que este año la nueva convocatoria de ayudas de la PAC, que ya salió publicada el pasado 1 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, va a aportar 190 millones de euros al rural gallego, con una gran novedad, que fue solicitada por todo el sector: La modificación del período de verificación de los cultivos. Esta actuación favorecerá a las explotaciones que tengan maíz como forraje principal y así los titulares de las explotaciones podrán ahorrar en los costes productivos al reducir significativamente la dependencia de los insumos externos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia