El Concello de Lalín pone en marcha un programa de prevención en los centros educativos de secundaria de la localidad en el que se versará sobre las adicciones durante tres semanas. La administración local organizará un conjunto de seminarios en el IES María Aller Ulloa, el Laxeiro y en el colegio Sagrado Corazón, donde concienciarán a los jóvenes sobre los problemas que acarrean las drogas tanto las legales como las ilegales.

Un total de 166 alumnos formarán parte de este programa que comienza hoy en el instituto Aller Ulloa y que se dividirá en tres sesiones. Los estudiantes de 1º de la ESO, divididos en ocho grupos, de cada instituto asistirán a estas charlas impartidas por dos miembros de Coesco, Tania Martínez Matos y Sonia García Varela.

En la primera sesión los formadores entregarán una pequeña encuesta a los jóvenes para conocer sus ideas sobre el tema y a partir de ahí trabajar con ellos. En la segunda jornada se versará sobre como influyen las drogas en la parte más física, fisiológica y mental. Además, hablarán de como esta última parte puede afectar en el comportamiento y también la repercusión social que esta puede suponer. En la última sesión, se abordará los problemas que podría tener un adicto, en cuanto a las dificultades que este traería y las repercusiones para los más cercanos, sean familiares o amigos. Además de ello, los alumnos también verán como los mecanismos que utiliza la publicidad cuando tratan sobre el problema de las adicciones.

Otro punto de vista que quieren ofrecer las formadoras es la visión de los que están recuperándose de estas adicciones. Tania Martínez es voluntaria de Cruz Roja, y trabajó en diversos centros penitenciarios en el que abordó la problemática de las drogas. Asimismo, Martínez trasladará también las conclusiones de las personas con las que trabajó.

Por su parte, el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares destacó que "es fundamental trabajar en el apartado de la información, no hay prevención sin información previa". Aunque indica que esta competencia es propia de las comunidades autónomas "los concellos siempre pueden aportar un poco más".