08 de febrero de 2017
08.02.2017

El documental 'Cocinando en el fin del mundo' gana el premio Álvaro Cunqueiro de periodismo

La obra de Alberto Baamonde, producido por Esmerarte Industrias Creativas, recibe 3.000 euros -Fue el trabajo más valorado por el jurado de los 33 originales presentados

08.02.2017 | 02:51
Un instante de la grabación del documental. // Esmerarte

El largometraje documental 'Cocinando en el fin del mundo', dirigido por Alberto Baamonde, y producido por Esmerarte Industrias Creativas, ha ganado el XXIII Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro que organiza el Concello de Lalín. El trabajo fue el mejor valorado por el jurado entre las 33 propuestas presentadas. Está dotado con 3.000 euros. De la mano del Grupo Nove, el documental construye un retrato de Galicia que intenta desentrañar, a través de la gastronomía, el frágil equilibrio entre la tradición y la modernidad en un territorio de contrastes. Los protagonistas son productores, cocineros y otros profesionales que se debaten entre las dualidades, tratando de impulsar una cocina de gran futuro más allá de los clichés: la revolución silenciosa de la nueva gastronomía gallega. 'Cocinando en el fin del mundo' fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 24 de septiembre de 2015 y también fue exhibido en el Festival de Cine de Málaga. Alberto Baamonde comenzó su carrera hace más de una década en el mundo de la televisión, la música y la publicidad. Con su alter-ego Zinquin, trabajó como director en vídeos publicitarios, especializándose en música, turismo y gastronomía, sus grandes pasiones al otro lado del objetivo. Con una sensibilidad especial para narrar la Galicia más emocional, se inicia en la dirección cinematográfica con su primer documental, 'Cocinando en el fin del mundo'. En la actualidad se encuentra a punto de estrenar 'El equilibrio de los opuestos', en el que trabaja con el cocinero Javier Olleros y que está preparando un documental sobre el mundo del vino en Galicia, 'Vidas y Vides'.

El jurado estuvo compuesto por representantes del mundo del periodismo de reconocido prestigio. Formaron parte del mismo los decanos de la facultades de Comunicación gallegas: Xosé Ramón Pousa (Santiago de Compostela), José Videla (A Coruña) y Xosé Baamonde (Pontevedra). También intervinieron el vicedecano del Colexio de Xornalistas de Galicia y director de la revista 'Luzes', Xosé Manuel Pereiro, y la periodista de La Alacena Roja Martina Vicente, que además había sido una de las ganadoras de la pasada edición del certamen. Los galardonados en las tres categorías recibirán sus premios del 'Alvaro Cunqueiro' en el programa Luar especial do Cocido que emitirá la Televisión de Galicia (TVG) el próximo viernes día 17.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia