El Concello de Lalín cifra en 69.000 euros los daños ocasionados por el temporal en el auditorio municipal. El alcalde lalinense, Rafael Cuiña indica que su arreglo se pondrá en marcha "lo antes posible", pero que "se ejecutará en dos fases, un procedimiento de urgencia inaplazable y, otro que puede esperar un poco más para poder aplicarlo desde un punto de vista administrativo", indica. Además habilitará personal en el Concello para atender demandas de tanto empresas como particulares.

Cuiña califica de "impresentable", "inasumilble" y "propio del siglo XII" que núcleos de población estuviesen sin suministro de electricidad incluso más de tres días. Asimismo, cree que la Xunta tiene que asumir responsabilidades ante tal hecho, es más, el regidor asegura que ha intentado ponerse en contacto con el delegado provincial del gobierno autonómico, Cores Tourís, "para saber que tipo de ayudas hay y si podemos declarar esta como una zona, no voy a decir catastrófica, pero en la que hay que actuar rápidamente", sostiene.

Explicó que el auditorio ha sido la instalación municipal más dañada. Lo costes de los destrozos que provocaron el tren de temporales están presupuestados de 69.000 euros. El técnico municipal Antonio Bernárdez explica que es necesario cambiar toda la cubierta, "puesto que los panales nuevos no coincidirían con los antiguos" dice, de ahí que sea necesario reformarla al completo. Además de ello, hace falta arreglar la parte interior de la sala Tuno Valdés, así como asegurarse de si más partes de la estructura se han visto dañadas. El presupuesto, según los técnicos municipales, lo conforma, entre otras cosas, la reposición de la cubierta con paneles de chapa de acero además de un refuerzo estructural, 27.000 euros, los revestimientos del lugar (6.500), el desmontaje del material dañado (3.650), la reposición del alumbrado y del conducto del aire (3,500) o la seguridad y salud de la ejecución (3.000).

Asimismo, el ejecutivo presentará una moción para poner en marcha algún tipo de convenio con la Consellería de Cultura, "queremos hacerla de mano del PP, no buscamos enfrentamiento, buscamos solucionar este problema lo antes posible que nos urge", indica Cuiña.

Por su parte el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explica que "hay que evaluar tres tipos de daños: el patrimonio municipal, el privado, ambos provocados por el temporal, y el derivado de una suministradora de energía eléctrica que produjo daños a terceros por, seguramente, un abandono de sus líneas en el rural". El concejal asegura que "nosotros nos encargaremos de analizar los daños, también de que los vecinos acudan a nosotros para tener constancia de ellos y canalizarlas las reclamaciones", pero considera que debe ser la Xunta la que "según la ley es la primera responsable a la hora de otorgar indemnizaciones", indica Casares. En el caso de que la administración autonómica no pueda hacerse cargo puede pedir la declaración de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", antes conocido como zona catastrófica. De esta manera, podría transferirse ayudas por parte del gobierno central y que son válidas para las viviendas particulares, para las empresas y para las administraciones públicas. El edil socialista insiste en que "esto no es pedir, es exigir lo que es nuestro de por ley, nosotros vamos a acometer este gasto inaplazable, pero reclamaremos de este gasto lo que nos toca a otras administraciones".

Si bien, los trabajos no se reducen solamente al auditorio, pues el concejal indica que todavía hay que valorar más daños ocasionados entre ellos el estado del Paseo Pontiñas, también dañado por el temporal.

No obstante, el concejal de Obras, Francisco Vilariño, se mostró muy crítico con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, después de que este fin de semana estuviese en el municipio y "no se dignó ni a preocuparse, ni a ofrecer su ayuda ni mucho menos a sentarse o tender puentes de diálogo para apostar por soluciones", sentencia el edil. Cree que de esta manera Rodríguez "dejó pasar una oportunidad única de hacer algo por Lalín". Esto también fue muy criticado por Rafael Cuiña que asegura que "el conselleiro no se pasó ni por este recinto a ver que había pasado".

Unións Agrarias

El sindicato Unións Agrarias exige a la Consellería de Industria que actúe contra el "abandono descarado e impresentable al que están sometiendo a los habitantes del rural de Galicia". Después de tres días muchas explotaciones no pueden normalizar sus actividades diarias por la ausencia de electricidad o por los reiterados cortes en el abastecimiento. El colectivo va a iniciar una campaña de denuncia delante de las sedes y oficinas de las eléctricas, si la situación no mejora.

Asimismo, la organización agraria está documentando las pérdidas y gastos extraordinarios que los ganaderos están teniendo que realizar, como el alquiler de generadores para poder atender las granjas y esperan que Medio Rural "tenga la misma efectividad que cuando el granizo golpeó los viñedos de Sober y se habilitaron inmediatamente 50.000 euros para cubrir daños".