Por cuarta jornada consecutiva, la comarca de Tabeirós-Terra de Montes siguió acusando ayer problemas en el suministro eléctrico. A primera hora de la mañana Gas Natural Fenosa indicaba que los últimos suministros de A Estrada se habían repuesto en su totalidad en la medianoche del domingo al lunes -dando servicio por ejemplo a Liripio, Aldea Grande y Pumares- aunque admitía que podía quedar alguna incidencia puntual en baja tensión y mostraba su total disposición a seguir trabajando intensamente para resolverlos cuanto antes. Detallaba, además, que en Forcarei todavía quedaban 144 usuarios pendientes. Pero lo cierto es que la comarca todavía amaneció ayer con muchos problemas de suministro.

Así, por ejemplo, industrias de Lagartóns abrieron la semana sin electricidad y no fue hasta media mañana cuando pudieron recobrar la normalidad. Muchas familias hacían balance de los electrodomésticos que habían resultado dañados por subidas de tensión y de los alimentos congelados perdidos al romperse la cadena del frío a causa de la falta de suministro eléctrico. Ese es el caso, por ejemplo, de unas 14 casas de Santo André de Vea, que ayer se levantaron iluminándose con linternas o velas. Y la avería de Sanlouzáns (Lamas) que una usuaria había denunciado a través de FARO todavía seguía en la tarde de ayer en vías de solución.

Ya en Forcarei, la alcaldesa explicaba que seguían "muy en precario Pardesoa y Presqueiras" debido a una gran avería ya localizada y que Soutelo recibía luz de forma provisional por la línea de Lalín hasta que se arregle la de Sacos, por lo que puede sufrir cortes intermitentes. Apuntaba también que hay daños en el repetidor de televisión de Presqueiras, que recibía luz de Pardesoa y que también hubo problemas de telefonía, por ejemplo, en Chamosa y Meavía a causa de árboles que se cayeron sobre el tendido.

También el personal de la UTE Norte de Conservación de Carreteras trabajó ayer intensamente para subsanar los daños sufridos en las carreteras nacionales. Repusieron señales y quitamiedos, por ejemplo, en Castrovite (Orazo) para ganar en seguridad.

Y, por su parte, el personal del Pazo de Oca dedicó la jornada a retirar los árboles caídos en sus emblemáticos jardines con el objetivo de que vuelvan a lucir en todo su esplendor a la mayor brevedad posible.

Desde el punto de vista político, la oposición municipal de Forcarei en pleno y PSOE y BNG de A Estrada exigieron en la mañana ayer que ambos concellos se pusiesen a disposición de los vecinos afectados por los cortes de suministro eléctrico tras el temporal de los últimos días a fin de facilitarles la presentación de las oportunas reclamaciones por daños ante las compañías eléctricas. Los equipos de gobierno también tenían clara su postura al respecto.

En A Estrada, el PSOE presentó una iniciativa para realizar una reclamación conjunta en nombre de todos los usuarios afectados por el "largo corte de suministro eléctrico", que afectó a "muchas parroquias estradenses". De ahí que entienda que es "necesario" un acuerdo municipal reclamando a la compañía una compensación de daños y perjuicios ocasionados" así como la "aplicación de medidas para evitar que vuelva a suceder". "Es necesario que se realicen mejoras en los tendidos para que el suministro a las familias no se vea afectado por las inclemencias meteorológicas". Solicita una comisión de Organización urgente para valorar las afecciones y acordar dicha reclamación conjunta, analizando además la respuesta municipal ante las inclemencias meteorológicas para proponer mejoras. Subrayan los socialistas que "del suministro eléctrico en muchas casas depende también el acceso al agua, la utilización diaria de aparatos necesarios para tratamientos médicos o el correcto manejo de los animales en las explotaciones ganaderas. Como representantes de los vecinos consideramos necesario reclamar mejoras y garantías en el servicio". Su coste "es un gasto importante para las familias" y, agregó, "debemos evitar abusos y atrancos en la calidad de vida de nuestros vecinos".

Por su parte, el BNG abogaba por que el gobierno municipal lidere las reclamaciones de los afectados ante las compañías eléctricas, dado que perdieron electrodomésticos por subidas de tensión y alimentos de congeladores o frigoríficos por falta de luz eléctrica, un "grave contratiempo económico para muchos estradenses" al tratarse de gastos inesperados.El Bloque no se resigna a que "sean los de siempre los que paguen el pato" sino que insta al alcalde a constituir una oficina en la que los vecinos puedan efectuar sus reclamaciones" o bien las eléctricas "den la cara ante los vecinos" en vez de ser "empresas sin rostro, sin oficinas" en la villa cuya única relación con sus clientes es "a través del banco para cobrar puntualmente sus facturas". Previendo que "el gobierno no haga nada al respecto", el BNG colgó un modelo de reclamación que los vecinos pueden descargar de su web. Agregó también que los clientes se ven impotentes no solo para reclamar sino también para avisar de una avería al chocarse con "voces pregrabadas" que no canalizaban sus averías y, por tanto, ralentizaban "la solución a sus problemas de suministro", fruto de la "política de recortes y de primar la política de recortes por encima del servicio". Insta también al gobierno a telefonear a las empresas para que agilicen la reparación de los cortes de luz en las zonas donde le constaba no había como en parte de Santo André de Vea (ayer) o Ribela, Remesar, Orazo, Riobó o Agar, donde el domingo había contrastado que tampoco había. Subrayaba que "48 horas sin luz son muchas para estar a dos velas" como "muchas casas del rural estradense, algo que no pasaría si el corte se produjera en la calle Calvo Sotelo del casco urbano". Subraya que el rural "no es de segunda" y merece idéntica atención por parte del gobierno que la villa.

Ya en Forcarei, los concejales de PSOE, Foro Forcarei y BNG presentaron a media mañana por registro de entrada una solicitud de pleno extraordinario urgente orientado a constituir una comisión de estudio y seguimiento de los daños causados por el temporal a los vecinos y las administraciones al objeto de adoptar medidas de apoyo a los afectados.

Entre ellas figuraban cinco. La primera, instar a la Consellería de Economía a investigar el estado de mantenimiento de las líneas eléctricas en el rural, especialmente en Deza-Tabeirós "ante los graves problemas de falta de suministro sufridos entre el 2 y el 5 de febrero. La segunda, requerir al Instituto Galego de Consumo a informar en el propio consistorio o bien telefónicamente de manera personalizada a todos los afectados por el temporal "cómo tramitar las reclamaciones" ante las aseguradoras y las administraciones, informándoles además de sus derechos como usuarios. La tercera, aprobar la publicación de un bando informativo sobre las reclamaciones por daños causados por el temporal y la puesta a disposición de los vecinos delpersonal municipal para su elaboración. La cuarta, requerir a las empresas distribuidoras un informe sobre los cortes eléctricos en Forcarei, sobre el mantenimiento de las líneas eléctricas y el servicio de atención al cliente prestado a los vecinos del 2 al 5 de febrero. Y la quinta, invitar a los representantes de las compañías a comparecer en la comisión para exponer la situación y el procedimiento seguido en los cortes de suministro.

Finalmente, pretendían instar a la Vicepresidencia de la Xunta a valorar los daños causados por el temporal en Forcarei y a aprobar urgentemente una partida presupuestaria para su indemnización, adoptando pues medidas de ayuda a los concellos.

Nada más conocer la petición de la oposición, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, convocó el pleno de manera urgente pero matizando que lo hacía por decisión propia ya que solo ella puede hacerlo por urgencia. Podría tardar hasta 15 días en convocarlo pero eligió hacerlo ayer para "dar cuenta de todo lo que se hizo" desde el Concello. Eso es, destacó, la auténtica "comisión de seguimiento": "lo que hicimos, atender a toda la gente y las incidencias que se fueron produciendo". Crítica con que los ediles de la oposición quieran "salir en la foto" muy "preocupados por los vecinos" cuando "durante todos estos días no los vimos en ningún sitio" ni recibió ninguna llamada de ellos avisando de incidencias, subrayó que ella estuvo "en contacto con Fenosa y con todos los organismos en todo momento", a pie de las emergencias, ayudando incluso a desatascar sumideros de los patios escolares mientras que en el colegio de Forcarei la edil de Foro "tocaba la pandereta", sin activarse aun siendo "maestra allí y miembro del consejo escolar". Tampoco alertaron de las incidencias eléctricas. En Soutelo, avisó un edil del PP. Los socialistas "no hicieron absolutamente nada", destacó. Los populares incluso acudieron a casa de personas mayores que viven que viven solas para cargar las baterías de sus teléfonos móviles.

Considerando "partidista" la petición de instar a tomar medidas solo a la Xunta y no a la Diputación -cuyo gobierno sustentan PSOE y BNG- Cachafeiro avanzaba ya antes del pleno que solo aceptaría instar a todas las administraciones. La oposición no atendió a esta propuesta por lo que, finalmente, su petición no salió adelante. Al término, del pleno, especialmente bronco, la edil del PSOE, Ana Doval, lamentó que la alcaldesa "vaya en la línea contraria al resto de los alcaldes gallegos que a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias están reclamando estas mismas medidas que nosotros pedimos", dijo.