Marcos Torres Gómez es desde la mañana de ayer de manera formal nuevo párroco de la iglesia Nosa Señora das Dores de Lalín. Alfonso Carrasco Rouco, prelado de la Diócesis de Lugo, fue el encargado de presidir una multitudinaria Eucaristía de toma de posesión de Torres llena de simbología y en un templo abarrotado por centenares de vecinos y feligreses. La Santa Misa estuvo concelebrada por diez religiosos entre curas de la comarca, seminaristas mayores y altos cargos del Obispado de Lugo. En los oficios tuvieron lugar los habituales ritos de toma de posesión, como la entrega de las llaves de la iglesia parroquial por parte del obispo, el señalamiento de la pila bautismal, la apertura de uno de los confesionarios, la invitación a sentarse en la sede presidencial y la entrega de la llave del sagrario parroquial. Marcos Torres cumplió, también, con el ritual de la profesión de fe de rodillas y el habitual juramento.

Alfonso Carrasco y Marcos Torres visitaron antes de la misa solemne al párroco saliente, Manuel Salgado, convaleciente en su domicilio, que no pudo asistir a las celebraciones religiosas. Una vez en el templo, varias caras conocidas de la clase política dezana se acercaron a felicitar a Torres por su nombramiento, como el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que estuvo acompañado de su esposa, el jefe de la oposición, José Crespo, y el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez.

Colecta solidaria

La primera medida como nuevo párroco de Lalín por parte de Marcos Torres tuvo ayer un marcado carácter solidario. El sacerdote quiso que el montante de la colecta que se realizó durante su solemne Eucaristía de toma posesión fuera de manera íntegra para pagar los estudios eclesiásticos de aquellos seminaristas más necesitados. El reparto del dinero se llevará a cabo en forma de becas entre los alumnos del Seminario Mayor de Lugo.

Por su parte, Alfonso Carrasco aprovechó su homilía para recordar que "la iglesia sigue viva", poniendo como ejemplo la juventud de Torres, y agradeció el trabajo de Manuel Salgado al frente de la parroquia lalinense. Torres, por último, agradeció al prelado y a su familiar el apoyo recibido para convertirse en el nuevo párroco de Lalín.