El Partido Popular de Lalín observa una involución en la prestación de los servicios sociales municipales y conmina al grupo de gobierno a demostrar que impulsó al menos una iniciativa propia en esta materia. La concejala Paz Pérez sostiene que su grupo ve con "preocupación" que las políticas sociales no solo no avanzan sino que "están decayendo". La exresposable municipal de esta área cree que uno de los motivos de esta desidia puede tener que ver con un divorcio entre los técnicos y los políticos; en alusión al responsable municipal de Benestar Social, Nicolás González Casares.

Pérez, que compareció ayer junto a su compañera Raquel Lorenzo, dijo en varias ocasiones que el PP no es favorable a enfangar con estos temas y tampoco sacar rédito político, aunque no por ello está dispuesto a callar ante lo que considera una merma en la calidad de este servicio público. En primer lugar, Paz Pérez se refirió a la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuyo contrato con la concesionaria finalizó en junio de 2015. La concejala indicó que Casares había asegurado a finales de mayo del año pasado que la adjudicación de este servicio estaba encaminada, máxime cuando se aprobó en pleno el pliego para el nuevo contrato. Entonces, recordó, el PP votó en contra "porque no nos gustaba y viendo lo que está pasando, parece que nuestra posición no era desacertada". A comienzos de agosto, tras finalizar el plazo de presentación de propuestas, fueron dos las que se presentaron al concurso para gestionar un servicio que tiene un coste aproximado de unos 560.000 euros anuales. El total rebasa los 2,6 millones, aunque hay que tener en cuenta las aportaciones de la Xunta. Una vez que la firma Galaurea -concesionaria y todavía prestadora del SAF- presentó un recurso contra las bases, reconoce Pérez, el proceso pudo haberse visto frenado durante un tiempo; en concreto hasta que en noviembre del año pasado la justicia desestimaba la alegación de Galaurea, lo que permitía al Concello avanzar y casi finalizar la adjudicación del servicio público. "Entonces Casares dijo que en días se realizaría la apertura de plicas, pero acabó el año, estamos en febrero y todavía no sabemos nada".

"Estamos hablando de uno de los servicios más importantes del Concello, también a nivel económico", declaró. La concejala popular insistió en que se desconoce en qué términos está prestando el servicio Galaurea. En este sentido, Pérez presentó días atrás un escrito para tener acceso a una información que podrá consultar en marzo. "También queremos pensar que habrá demanda cero, como con nuestro gobierno". Entre las razones de la aludida desidia de Casares, la edil del grupo de la oposición opina que al gobierno quizá "no le guste" una de las empresas presentadas "o que tampoco le convenza la actual". "¡Estos son los abanderados de la atención a las personas y al bienestar social!", recalcó.

Otra de las quejas tiene que ver con la precariedad del servicio en los últimos meses, donde se constatarían retrasos en las citas a las personas que acuden a las oficinas municipales para ser atendidos o valorados. Pérez dijo que existen casos de listas de espera de entre 4 y 6 semanas. Por todo esto, Pérez Asorey entiende que el concello está incumpliendo la Lei de Seguridade Social de Galicia, además de indicar que las carencias no pueden atribuirse a una plantilla de personal más corta, cuando hay más trabajadores en este área.

En otro orden de cosas, Pérez pregunta por el Consello Municipal de Benestar Social que, constituido en mayo del año pasado, nada se sabe del mismo pese a que estaba prevista la primera reunión con los colectivos implicados para septiembre. Sobre este órgano, en el que el PP participó e incluso trasladó propuestas propias, se demanda si le dará contenido pues fue concebido como una herramienta para diseñar las políticas sociales. Finalmente reclama un estudio de personas mayores que viven solas, recordando que en la primavera del año pasado "dos o tres mayores aparecieron muertos en sus casas y por eso reclamamos en pleno la elaboración de un censo sobre este asunto". Para concluir, la representante popular pide al gobierno que diga si ha hecho algo en este sentido, además de invitarlo a desarrollar ideas propias; no como garantizar que no habrá cortes de luz o agua a familias con escasos recursos, "algo que ya existía con nuestro gobierno".