Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que nos identifica a los de A Bandeira es la unión"

-¿Por qué a A Bandeira se la asocia siempre a cultura?

-Aquí lo que hay es unión entre la gente, y eso es lo que hace cuando llegan los carnavales todos trabajamos para carnavales, cuando es la semana cultural todos colaboran, y el día de la música, igual. Yo pienso que la unidad es lo que nos identifica a todos los que somos de A Bandeira.

-¿De dónde viene ese gusto por el asociacionismo y la cultura?

-La verdad es que no sé qué decirte. Pienso que es algo innato entre todos nosotros, y que creo que tenemos todos los vecinos de A Bandeira. Nos gusta conservar lo nuestro y es algo por lo que siempre hemos luchado. Por mi parte, intento conservar la historia del edificio de Vista Alegre, que es increíble. Somos guardianes de la historia, eso sin duda. Es impresionante lo que fue este edificio porque tuvo una biblioteca tan importante que incluso venía gente de Santiago, de Vigo y de las parroquias de alrededor. ¿Por algo sería? Porque en Santiago siempre hubo una universidad con una biblioteca muy destacada. En los años 30 venía gente de esos sitios hasta este edificio de Vista Alegre.

-Preservar el legado de ese edificio es primordial para la asociación Vista Alegre, ¿no?

-Además de fundamental y primordial, estamos hablando de un lugar emblemático. Para nosotros es el no va más. Lo que nos interesa a nosotros es preservar el pasado, adaptar el edificio al presente y prepararlo para el futuro, claro.

-¿Por dónde pasa ese futuro tanto para la sede como para el colectivo cultural de A Bandeira?

-A la gente tenemos que darle lo que quiere. En su momento supimos que hacían falta ordenadores para internet, y creamos una sala sólo para internet porque nos parecía importante. Ahora, como el futuro no sabemos lo que nos puede deparar, nosotros siempre intentaremos estar en la vanguardia para ofrecerle a la gente lo que le interesa y necesita para prepararse y formarse, no sólo para su tiempo libre o de diversión.

Compartir el artículo

stats