Los temporales "Kurt" y "Leiv", que azotaron las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes desde la noche del pasado jueves hasta la madrugada de ayer con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros, dejaron un reguero de incidentes y a cerca de 5.000 usuarios sin suministro eléctrico durante varias horas. El viento tumbó siete torretas de alta tensión en O Candán, y el desprendimiento de una uralita hirió a un policía local de A Estrada en una jornada plagada de caída de árboles y cascajos en todos los municipios de ambas comarcas. Los responsables de todos los concellos recomendaron prudencia a los vecinos durante todo el día para evitar riesgos innecesarios.

El único incidente con heridos tuvo lugar en A Estrada, donde sigue la preocupación por el estado de salud del policía local que resultó herido a las 5.00 horas de ayer al ser golpeado por una de las uralitas desprendidas de la fachada lateral de un edificio sito en el tramo final de la avenida de Santiago de A Estrada. Tiene al menos dos costillas rotas, el cuerpo magullado y permanece sedado. Trataba de localizar a los dueños de los vehículos que había aparcados en el tramo para evitar que resultasen dañados por las uralitas que, paradójicamente, terminarían por herirle. Sufrió un fuerte impacto, por el que quedó tendido en el suelo. Su compañero fue a buscar al médico del Punto de Atención Continuada (PAC) mientras que otro policía que reside en la zona le atendía. Una ambulancia del 061 le trasladó al CHUS. El alcalde quiso desearle ayer públicamente una pronta recuperación. La aparatosidad del desprendimiento motivó el corte al tráfico durante varias horas del tramo afectado, entre la rotonda de la Rúa da Cultura y la de Figueiroa, en el enlace con la carretera A Estrada-Santiago, mientras que trabajaban en la zona Emerxencias de A Estrada, la Policía Local y las brigadas de Obras del Concello. La Policía Local valló las aceras próximas impidiendo el paso de viandantes para evitar que puedan sufrir más daños.

Por su parte, en Lalín se detectaron muchos árboles tirados en diferentes puntos de la villa. El más aparatoso tuvo lugar poco antes de las 20.00 horas, cuando un árbol sito en la Praza da Vila caía sobre la Avenida Luis González Taboada, rompiendo una ventana de un primer piso cercano al Bar Jardín. El incidente obligó a cortar el tráfico en la céntrica vía lalinense. También se registraron farolas dañadas en la rúa Ramón Aller y en Travesía da Ponte. Además, destacó el desprendimiento de parte de un muro en el acceso al colegio Xesús Golmar. No obstante, desde el Concello se subrayaba la importancia de los daños producidos en el Auditorio de Lalín, donde los fuertes rachas de viento de madrugada levantaron parte de la cubierta y quebraron varias láminas de materiales de vidrio. En este sentido, las clases de ayer tarde en el Conservatorio fueron suspendidas para prevenir riesgos, así como las actividades de la guardería del Pontiñas, además de los entrenamientos de la Escola de Atletismo Deza y el Balonmán Lalín en sus categorías inferiores. El edil del Rural de Lalín Miguel Medela coordinó personalmente las emergencias, dividiéndose en dos equipos de actuación tanto Protección Civil como GES de Lalín. Sus tareas se centraron en la retirada de árboles, siendo las más desatacadas las de Gondoriz, en la PO-203 en Carrofeito, en Lagazós, en Gresande, en la cima de O Alle en Filgueira, en la carretera Lalín-Brántega o en la pista forestal que une las parroquias de Santiso y Bermés.

Por lo que respecta a Silleda, árboles caídos, colectores, tendidos telefónicos y alumbrado público protagonizaron las incidencias del doble temporal. Entres las incidencias más destacadas figuran el levantamiento de un tejado en la Avenida do Parque, que fue a parar al tejado de un edificio contiguo, o la caída de las placas de otro inmueble en A Bandeira, que causaron daños en el tejado de una casa cercana. En este último caso fue necesario restringir el tráfico en la rúa Xeral para realizar las labores de amarre pertinentes. La Policía Local de Silleda reguló el operativo en el que los bomberos del parque intercomarcal también participaron. El parque tuvo que reforzar las guardias después de trabajar a destajo desde las 3.30 horas. Las fuertes rachas también derribaron en Trasdeza una valla publicitaria en el Barrio do Campo, que fue arrastrada durante unos 50 metros.

Siete torretas de la línea de evacuación del parque eólico de Lamasgalán de Arriba (Aciveiro, Forcarei), en el límite de ambas comarcas, convertidas en amasijos de hierros motivaron la caída del tendido eléctrico sobre el punto kilométrico 19 de la carretera de O Candán -Cachafeiro-Lalín- a las 5.55 horas de la mañana de ayer. Tal suceso, dejó atrapada a una furgoneta entre el cableado, sin haber, afortunadamente, ningún herido. Hubo que cortar el vial entre los kilómetros 12,800 y 30,200. Tráfico de Lalín desvió los vehículos por la PO 201 hacia Silleda y por la EP 7201 hacia Silleda también. Asimismo, el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González, indicó que "el suministro del servicio no se vio perjudicado por esta incidencia, por lo que no hubo pérdida de mercado en alta tensión". González aseguró, por último, que "ha sido la línea local con menor carga eléctrica la que ha sufrido los cortes de suministro".

En este sentido, Unión Fenosa Distribución, registro durante la jornada multitud de averías en clientes. Mientras las incidencias de "Kurt" se iban arreglando, "Leiv" ya afloraba y con él los múltiples cortes de suministro. De esta manera, a las 17.00 horas en Deza se registraron aproximadamente 2.000 clientes sin electricidad. Parroquias enteras se quedaron sin luz en Lalín, Silleda, Vila de Cruces -en el entorno de Portodemouros- y Agolada. A las 21.00 horas, eran aproximadamente 4.500 usuarios los afectados por los cortes de luz solamente en los municipios de Lalín y A Estrada. Fenosa tuvo que reforzar el operativo con trabajadores de fuera de la comunidad, tales como Castilla y León o Madrid para paliar las averías.

El de la avenida de Santiago de A Estrada fue el de consecuencias más graves pero no el único en Tabeirós-Montes. En esa misma calle cayeron persianas desencajadas y equipamiento de una terraza. Previamente, habían caído uralitas en la avenida de Vigo. Y a lo largo de ayer perdieron planchas dos naves industriales del polígono de Vilapouca, otra de grandes dimensiones en Tenorio, el pabellón de Soutelo de Montes y el anexo al multiusos Coto Ferreiro de A Estrada así como, a última hora de la tarde, el edificio del Novo Mercado, obligando a cortar la calle Waldo Álvarez Insua. También a última hora hubo que cortar al tráfico Justo Martínez por el desprendimiento de uralitas. Además, una cama elástica de Portela (Cuntis) tras saltar sobre unos manzanos, acabó incrustada en el tejado de la vivienda en cuyo jardín estaba. También en Portela, el viento levantó el tejado de cuatro casas sin que hubiera heridos.

Emerxencias de A Estrada tuvo que abrirse paso cortando diez árboles en el vial A Estrada-Forcarei a su paso por Tabeirós (7 de ellos cortando tres carriles) cuando regresaba de cortar 3 en Souto. Tuvieron que cortar también once árboles en el vial que conecta el tanatorio San Pelayo con Matalobos, tres de ellos arrancados del suelo con sus respectivas raíces. También se cortaron al tráfico en distintos momentos de la mañana las carreteras de O Chedón o los viales A Estrada-Ponte Ulla, Liñares-Valboa, Portela-Souto de Vea, Arca-Campo Lameiro y A Estrada-As Casetas por Meavía (que despejó a la altura de Rozados la Guardia Civil con ayuda de los vecinos). A las 20.50 horas, hubo que cortar al tráfico la N-525 a la altura del kilómetro 317 por la caída de cinco árboles.

También han resultado afectadas infraestructuras eléctricas y telefónicas, dejando sin luz a vecinos de Soutelo de Montes (hasta el mediodía), de Forcarei (hasta la mañana), de Freán y de las calles Travesía de Pontevedra y Vigo y las avenidas de Marín y Venezuela en A Estrada; así como sin telefonía de Orange, Vodafone y R en parte de A Estrada, Lalín, Silleda, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Precisamente en Meavía cayó una línea telefónica y, como consecuencia, se produjo un accidente sin heridos.