El Salón Noble del Pazo de Liñares lalinense acogerá entre los días 11 y 12 de este mes la I Mostra da Camelia de Lalín; una iniciativa enmarcada dentro de la programación de la Feira do Cocido y en la que el Concello cuenta con la colaboración de la Asociación Ibérica de la Camelia. El evento fue presentado ayer por los concejales de Medio Ambiente, Parques e Xardíns (Celia Alonso) y de Turismo, Francisco Vilariño. Estaba previsto que acudiesen miembros del colectivo colaborador, pero no pudieron desplazarse por cuestiones personales.

En esta primera muestra participarán un total de 30 expositores, todos ellos foráneos. Alguno de los cultivadores que acudirán a Liñares cuenta con más de 250 variedades diferentes de esta planta. Pese a que se trata de la primera edición, el grupo de gobierno lalinense señala que nace con intención de consolidarse en el tiempo, aunque ya con una gran calidad en el área expositiva. Vilariño destacó en la presentación que la idea había partido de Celia Alonso y que parte con el objetivo claro de "asentarse y perdurar" si bien en esta primera edición solamente habrá un área expositiva. En este sentido dijo que la camelia es la flor más singular que hay en Galicia y que la puesta en valor de esta propuesta tiene como atractivo, también, la singularidad del propio Pazo de Liñares. "Entendemos que es un buen reclamo para que la gente venga a Lalín el próximo fin de semana, visite la exposición, pero también la aproveche para conocer el municipio en su conjunto", declaró. El edil agradeció la colaboración de la asociación. Señaló que si bien la treintena de expositores serán foráneos, se ofreció al Concello la posibilidad de que hasta Liñares se acercase algún productor local interesado en mostrar sus camelias. En este caso deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento, que a su vez informará de este interés a la asociación.

Los concejales aludieron a la gran afición que hay en la zona al cultivo de estos árboles y por tanto la propuesta de esta exposición no parte desde un perfil "forzado", sino que tendrá una base social que responderá a la misma, "para que estas cosas puedan perdurar en el tiempo". El visitante podrá apreciar las múltiples formas, tamaños y colores de las camelias que serán expuestas en la casona. Vilariño enfatizó en que la flor de la camelia a veces solo se aprecia por su marcado carácter ornamental, pero hizo hincapié en que su cultivo puede generar riqueza por la transformación industrial de las hojas de la camelia en infusiones como el té o en cosmética, mediante la elaboración de aceites, explicó Alonso.

Los concejales invitaron a los vecinos a pasarse por Liñares a contemplar una muestra "en un lugar idílico". Uno de los productores , de la comarca de O Salnés, obtuvo varios premios en la exposición internacional organizada por la Diputación provincial; una cita de dimensión europea. "Para ser la primera edición creo que vamos a tener una exposición con mucha calidad", destacó Alonso.

La muestra será inaugurada el sábado 11 a partir de las 13.00 horas y permanecerá abierta en una de las salas del Pazo de Liñares hasta el domingo 12 por la tarde.