04 de febrero de 2017
04.02.2017

López asegura que celebrará el pleno de la mancomunidad después del día 7

El secretario se incorpora el martes y, tras su llegada, se realizará una junta de alcaldes

04.02.2017 | 03:04

El presidente de la Mancomunidad de Terras de Deza Luis López, hace frente a las críticas indicando que el pleno del ente supramunicipal celebrará su pleno tras la reincorporación del secretario este martes. Asimismo, aún no se ha determinado la fecha concreta del pleno ni tampoco de la junta de alcaldes que pretende celebrar con anterioridad.

López certifica que la sesión "se celebrará cuanto antes, tras la llegada del secretario". El también alcalde de Rodeiro sostiene que "es normal que nos quejemos de la falta de servicios pues todos queremos más equipamiento, pero para eso es necesario aportar más dinero". El regidor explica que sería necesario dos equipamientos para mantener los servicios en todos los concellos, pero la mancomunidad solo tiene uno. Aboga, por otra parte, que en el caso de que hubiese más equipamientos, cada uno se dividiese entre dos concellos para "aprovechar más los servicios". Asimismo denuncia la falta de ayudas por parte de la Diputación: "he intentado concertar dos citar para hablar sobre el tema pero fue imposible", asegura.

La escasez de servicios también es un tema que preocupa al alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, pues considera insuficientes los 15 días que el municipio puede utilizar las máquinas. Aún así, el regidor sostiene que "no planteo marcharme de la mancomunidad, pero no puede ser que unos paguemos y otros no". Otero considera que el ente supramunicipal esta falto de actividad pero "ningún caso es culpa del presidente, sino de aquellos que no aportan la tasa", también cree que "sin apoyo de otras administraciones como la Diputación su actividad es limitada". El primer edil hace hincapié en que "la mancomunidad es necesaria pero todos debemos aportar".

El ejecutivo de Lalín, por su parte, apunta que "por lo que parece no solo Lalín se está viendo perjudicado, sino también municipios como Vila de Cruces". Debido a esto, señalan que este hecho "es llamativo y deja claro que no se pueden considerar partidistas las posturas de los alcaldes de Lalín y Silleda cuando desde Cruces también se esgrimen motivos de descontento similares".

El gobierno municipal carga contra José Crespo al ver "lamentable que el PP de Lalín amparado por el senador Crespo Iglesias sea cómplice de que el presidente de la Mancomunidad dañe los intereses de su propio pueblo". Y añade: "Crespo es un aliado imprescindible de Luis López por mantener silencio y apoyar al alcalde de Rodeiro aun cuando se comprueba que está perjudicando claramente a los vecinos y vecinas de Lalín".

En el gobierno de Lalín estiman que "lo más dañado es nuestro ayuntamiento ya que además de la parálisis denunciada, está estancada de manera vergonzosa la licitación de una inversión de más de 34.000 euros para un importante proyecto de ahorro energético que se aprobó en 2014". De esta manera, el ejecutivo insiste en conminar a Luis López "a convocar cuanto antes el pleno del ente supramunicipal sin más dilación porque a este paso, a lo mejor, cuando lo quiera convocar es demasiado tarde y ya desapareció el organismo".

En esta línea, el gobierno apunta que "a López ya no le servirá la vergonzosa excusa de la baja del secretario, pues está muy próxima su reincorporación".

Por último, desde el ejecutivo se anuncia que "Lalín pagará su cuota correspondiente al 2016 el mismo día que el presidente convoque los órganos de control, puesto que no queremos ser morosos pero también tenemos claro que las rabietas de chupete del alcalde de Rodeiro las deben aguantar en su concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia