La Diputación provincial mantendrá el apoyo institucional a la celebración de los Entroidos do Ulla. Así lo avanzó ayer el diputado de Turismo, Santos Héctor, al mandatario silledense, Manuel Cuiña Fernández, en el transcurso de una reunión celebrada en la institución provincial.

El regidor le pidió al responsable provincial de Turismo la necesidad de mantener el apoyo económico y promocional a unas celebraciones del Carnaval que fueron reconocidas como Festa de Galicia de Interese Turístico en 2013, "situándolos al mismo nivel que los entroidos de la provincia de Ourense". Además, Manuel Cuiña subrayó que este evento tradicional tiene una característica especial al afectar a ocho municipios de dos provincias. Santos Héctor dijo que un año más este respaldo está garantizado, pero que serán los servicios administrativos de la Diputación lo que "fijen el marco de colaboración entre los concellos de la provincia y la Diputación". En el caso del territorio pontevedrés los Xenerais do Ulla se celebran en los municipios de Silleda, A Estrada y Vila de Cruces. En Trasdeza se programan en las parroquias de Dornelas, A Bandeira y Lamela, mientras que en Vila de Cruces son en: Merza, Piloño y Salgueiros. Muy populares son las celebraciones que se programan todos los años en la localidad estradense. Además de en la propia capital municipal, los Xenerais do Ulla se organizan en Santa Cristina de Vea, Cora, Couso, Santeles y Paradela. En la provincia de A Coruña se celebran en: Boqueixón, Santiago de Compostela, Teo, Touro y Vedra.

Los orígenes de los carnavales de los Xenerais do Ulla se remontan a la primera mitad del siglo XIX y algunos investigadores vinculan su nacimiento con una parodia de las guerras carlistas y de los distintos enfrentamientos armados que se sucedieron en el transcurso de este período histórico. Un de los actos más vistosos son los atranques, enfrentamientos dialécticos por parejas en los que se hace mofa o sátira de asuntos propios de la actualidad de cada zona.