El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de A Estrada trasladará al pleno municipal del próximo mes de marzo una moción para instar al gobierno local a municipalizar la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, ahora en manos de la empresa concesionaria Viaqua.

La preocupación surgida en las últimas semanas a raíz de las denuncias vecinales por vertidos derivados, presuntamente, de un incorrecto funcionamiento de la planta, ha puesto de nuevo la problemática sobre la mesa. Mientras el gobierno local analiza el informe entregado por la firma responsable del mantenimiento para conocer el estado real de las instalaciones, el BNG pide al Concello que asuma la gestión de la planta, pues considera que de este modo se optimizaría el servicio y se ahorrarían considerablemente los costes.

El propio alcalde, José López, reconoció en el pleno celebrado la noche del pasado jueves que las arcas municipales pagan cada mes a Viaqua por la gestión de la EDAR entre 15.000 y 16.000 euros, lo que supone un montante anual de alrededor de 190.000 euros, una cifra "importante, que sería notablemente inferior si el Concello asume directamente el mantenimiento", sostienen los nacionalistas.

Según recuerda el BNG, el anuncio de licitación de la actual concesionaria data de 2006. Entonces, se estableció que el contrato sería por un período de dos años, pero lo cierto es que la concesión ha sido prorrogada hasta la actualidad, "sobrepasando, de lejos, lo legalmente permitido", señalan desde la formación local. Esto "obliga" -dicen- al Concello a sacar nuevamente a concurso la gestión o, como propone el BNG, que la administración local asuma directamente el mantenimiento de la depuradora. Consideran que esta es la mejor opción dado que, a su juicio, supondría una optimización del servicio y también un ahorro de costes para las arcas municipales. Inciden en el hecho de que "los costes de hace diez años" -cuando Concello y Viaqua firmaron contrato- poco tienen que ver con los que tenemos hoy", precisan.

Por todo ello, el BNG teme que "la factura de la nueva concesión se dispare muy por encima de los 200.000 euros" al año, un argumento más para defender su propuesta de municipalización del citado servicio de depuración de aguas.

Además de las ventajas económicas que supondría este cambio de asunción de funciones, los nacionalistas ponen el acento en los beneficios de tipo sanitario que reportaría para la población el hecho de que el Concello se encargue por completo del funcionamiento de la EDAR. De hecho, considera "urgente" que este asuma directamente el mantenimiento de las instalaciones de Aguións para "atajar de una vez por todas los problemas de contaminación y vertidos que se vienen sucediendo reiteradamente". Defienden que se trata de "un servicio básico que afecta a la salud y al bienestar de las personas, así como al medio ambiente".

Asunto "prioritario"

El BNG insta a López a que se ocupe sin más demora de resolver la situación de la EDAR y a que realice las gestiones oportunas para mejorarla a nivel técnico y "evitar en lo sucesivo los problemas de contaminación que se vienen detectando", pues debía ser "un tema prioritario" para el gobierno local que, por otra parte, ya destacó en e l pleno del jueves que así lo considera.