03 de febrero de 2017
03.02.2017

El Seprona cursó 290 denuncias en 2016

Las principales infracciones tienen que ver con residuos y vertidos (93), sanidad animal (56) y animales de compañía (46) - Hubo 37 inspecciones de granjas y 36 de trabajos forestales

03.02.2017 | 03:35
Caballo muerto a golpes por un vecino de Lalín. // OPC Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) formuló durante el pasado año 290 denuncias por distintas infracciones administrativas en Deza y Tabeirós-Montes. Son 52 más que las cursadas durante 2015, cuando se había registrado la cantidad más baja del presente siglo; el récord siguen siendo las cerca de 600 de 2004. El equipo de la Guardia Civil también realizó 19 informes y 32 auxilios administrativos, todos ellos relacionados con el medio ambiente.

Las principales infracciones denunciadas en el ámbito de las comarcas son las relacionadas con residuos y vertidos, con 93 casos; sanidad animal y epizootias, con 56; y animales de compañía, con 46. También destacan los incumplimientos vinculados con las normativas sobre montes (21 denuncias) y sobre aguas (14), las cuestiones relativas al urbanismo y la ordenación del territorio (14) o los casos ligados a animales peligrosos (11).

Purín en el río Asneiro

Uno de los casos más destacados se produjo en junio, cuando el Seprona identificó el origen de un vertido en el río Asneiro a su paso por Catasós (Lalín) y a su presunto responsable. Alertados por pescadores de la presencia de espuma blanca en el cauce fluvial y olor a purín, los agentes recorrieron durante más de cuatro horas los márgenes del Asneiro y sus derivaciones e incorporaciones de agua y concluyeron que el vertido había llegado al río a través de una bifurcación del Rego da Roda, en cuyas proximidades se ubica una explotación porcina. En su parte posterior existe una balsa para recoger los residuos orgánicos que producen los cerdos, que se comunica con el cauce fluvial a través de un sendero de tierra y vegetación, que estaba completamente encharcado de dicha sustancia. El titular de la granja fue identificado y se formuló la correspondiente acta-denuncia, remitida a Augas de Galicia y al Concello de Lalín.

Por último, el Seprona cursó 124 actuaciones inspectoras relacionadas con las actividades que a continuación se detallan: Explotaciones ganaderas (37 casos), trabajos forestales (36), talleres (19), pesca (11), fitosanitarios (6), transporte de ganados (5), obras y edificaciones (5), vertederos (3), fábricas y almacenes (1) y tienda de venta de animales (1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia