La programación del Concello de Lalín por la 49ª edición de la Feira do Cocido incluye más de 40 actividades, entre ellas algunas propias de los carnavales. Los actos dieron comienzo el pasado 15 de enero con el arranque del Mes do Cocido y, además de las propuestas ya celebradas de la carrera popular o un concierto, tras la presentación de la campaña Cocido en Ruta del pasado sábado en la Praza da Igrexa el autobús promocional de la fiesta recaló ayer en Carballo.

Las propuestas continuarán hoy a las 20.30 en el museo Ramón Aller con la entrega del premio literario "Modesto Figueiredo". El domingo la parroquia de Bermés acogerá la XVIII Matanza Tradicional do Porco desde las 10.30 horas y a las 19.30 comenzará en el Salón Teatro el espectáculo Menú do Cocido, con Carlos Blanco y Luis Davila. Además se subirá al escenario el poeta Celso F. Sanmartín y las actuaciones musicales de Guadi Galego y Eladio y los Seres Queridos. Los días 11 y 12 los pequeños tendrán protagonismo en una nueva edición del Cocido Miúdo, con juegos y propuestas de animación en la Carpa Mahou del Campo da Feira Vello. El sábado 11 el Pazo de Liñares albergará la 1ª Mostra da Camelia de Lalín, que se estrenará a las 13.00 horas, organizada por la Asociación Ibérica de la Camelia. El jueves 16 desde el museo Aller se emitirá en directo el programa de la Radio Galega Galicia por diante, entre las 6.00 y las 13.00 horas. Al día siguiente desde las 22.00 horas se podrá seguir por la TVG el espacio Luar Especial Cocido, donde se entregarán los Premios de Gastronomía de Galicia y el "Álvaro Cunqueiro" de periodismo gastronómico. El sábado 18 en la Praza da Igrexa la TVG emitirá su espacio "Aquí Galicia". Ese mismo día habrá una nueva edición de los Cantos de Taberna, que homenajearán a Xosé Iglesias.

También el sábado y el domingo 19 en la Carpa Mahou se expondrán productos culinarios autóctonos. El primer día a las 12.00 habrá una demostración de los cocineros Kike Piñeiro, Eloy Cancela, Rafa Centeno e Inés Abril.

Superado el día grande de la fiesta, el próximo domingo 19, el día 25 tendrá lugar una nueva edición de la exposición artística EmporARTE, que será estrenada a las 13.00 horas. A continuación se celebrará el XIX Cocido das Artes con su tradicional ofrenda de grelos en la escultura del cerdo de la calle Colón.

Otras de las propuestas culturales incluidas dentro de la Feira do Cocido están previstas para día 11 de marzo en el museo Ramón Aller, con un espectáculo de Celso F. Sanmartín y Benxa Otero. Y el 18 de marzo en el mismo inmueble estará el grupo Hadhietxekos. Ambas propuestas serán a las 20.30 horas. El 31 de marzo a las 21.30 horas le cocará el turno a A Carballeira de Cercio. Ya en abril el 21 en el salón teatro habrá un espectáculo de Scene Ballet (21.00 horas) y el 29 a las 18.30 en el mismo recinto le tocará el turno a +QdaNzA. El 6 de mayo a las 20.30 en el auditorio la Banda de Lalín ofrecerá un recital junto al solista Xocas Meijide.